Fuente: Fish Information Services,
Ecuador - El nuevo ATPA no beneficia al atun enlatado
martes 30 de julio de 2002
Los productores atuneros ecuatorianos tendrán que cambiar la forma de presentación de sus productos para gozar de los beneficios arancelarios estipulados en el nuevo de Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA). De momento, sólo una empresa del país, Empesec, produce el tipo de atún que estaría exento de impuestos.
La ley estadounidense que renueva y extiende las preferencias ha generado disconformidad entre los productores ecuatorianos, quienes, según el ministro de Comercio Exterior, Richard Moss, deberán adaptarse al mercado norteamericano.
En la búsqueda de la erradicación de los cultivos no legales, Estados Unidos puso en vigencia el ATPA en el año 1991. A partir de entonces, más de 6.000 productos de los países situados en la costa oeste de Sudamérica recibieron el beneficio de ingresar en aquel país sin el pago de aranceles, o con impuestos reducidos.
La renovación de ese tratado, que expiró en 2001, está hoy siendo discutida en la Cámara de Representantes de EEUU. Su nueva versión otorga al atún andino nuevos beneficios, pero reducidos, ya que el atún favorecido es el atún "en funda" o "pouch" y no así el atún enlatado, de mayor producción en Ecuador.
Como informó el diario ecuatoriano El Universo, los productores de atún enlatado deberán abonar entre el 6% y el 30% de impuestos para su ingreso en el mercado norteamericano. Además, deberán cumplir con otros requerimientos mínimos, como el límite de ingreso de 11,7 millones de cajas de atún en agua.
Richard Moss afirmó no estar satisfecho con el nuevo ATPA. "Hay una disconformidad. Es verdad que la ley beneficia más a otros países, pero debemos adaptarnos para que nos favorezca en el futuro". Con ello, el ministro recomendó a los industriales del atún a adaptarse a las nuevas circunstancias. La respuesta parece ser invertir y cambiar los procesos de las empresas atuneras para comenzar a producir la modalidad en funda.
La ley será aprobada en un mes.
Por FIS Latino