Fuente: El Comercio, Lima

Ecuador - El atun esta retenido en los barcos

miércoles 7 de mayo de 2003

Algunos armadores pesqueros nacionales han fondeado sus naves desde finales de marzo y no pueden descargar el pescado. No hay dónde almacenarlo debido a una sobreoferta.

"Barco parado no gana flete", es un refrán que los armadores pesqueros nacionales lo viven desde principios de año. Ahora mismo, alrededor de diez barcos atuneros yacen anclados en la rada del puerto de Manta a la espera de poder descargar sus bodegas, hoy repletas de atún.

Los altos índices de captura del pelágico y sus derivados de enero a fines de marzo en las zonas del sudeste asiático y en el océano Índico han provocado una drástica caída en los precios. De 800 dólares que se pagaba por tonelada a inicios de año, hoy se cotiza en 500.

Según proyecciones de Raúl Paladines, vicepresidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), al menos 300 000 toneladas de atún han sido capturadas por los barcos asiáticos y los buques que navegan por el Índico.

A su juicio, eso causó la baja del precio sobre del atún capturado por los 70 barcos de la flota ecuatoriana que pesca en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

La abundancia del recurso se debe a las vedas que año a año se vienen respetando, acota Paladines.

Las consecuencias más drásticas las experimentan los dueños de barcos.
Bernardo Buehs, propietario de tres, dice: "estoy esperando desde hace más de ocho días por descargar 3 000 toneladas que yacen en las bodegas".

Él espera debido a que las 30 000 toneladas, que tiene Manta de capacidad de almacenaje, se coparon. "Llegaron barcos extranjeros con atún para maquila y ello es la estocada más dura para los armadores nacionales. Al menos un 60 por ciento de las bodegas está lleno con atún procedente de Asia".

Las pérdidas son cuantiosas. Cada día de estar anclado junto al muelle, se gastan 30 000 galones de diésel para mantener operativos los motores que accionan los sistemas de frío de las naves, acota Buehs.

Las bodegas de las 35 plantas procesadoras están llenas. Tecopesca, por ejemplo, tiene su espacio para 3 500 toneladas copado hasta el techo.
"Recibimos pescado hasta fines de abril y el producto está muy bajo. Se pagó hasta 580 dólares la tonelada de mejor calidad", dice Isabel Andrade, asistente de gerencia en Tecopesca.

El 60 por ciento almacenado es producto de barcos nacionales y el 40 del extranjero. Por día se procesan de 60 a 70 toneladas en un solo turno. Así, a la semana Tecopesca despacha 10 contenedores del bien semiterminado hacia Europa.

Para Lourdes Macías, del área de Comercio Exterior de la empacadora Asiservi, la abundancia de atún y el descenso de precios no han significado inconvenientes. Tenemos lleno un 80 por ciento de nuestras bodegas de 4 700 toneladas de materia prima y producto terminado "Hasta Semana Santa compramos a barcos nacionales".

Ayer, desde las 10:00 los armadores se reunieron en Atunec, en Manta para elaborar un pliego de peticiones que los atuneros presentarán el próximo viernes, cuando llegue a esa ciudad el presidente de la República Lucio Gutiérrez. La cita fue a puerta cerrada.

El mercado
Cita internacional . En las islas Fiji se prepara la cuarta asamblea general de los países atuneros, desde ayer, para analizar la situación mundial.

Perú ya no es opción . Varios armadores ecuatorianos se alejan por los condicionamientos de las autoridades. Una de ellas: llevar ocho tripulantes peruanos a la faena.

Las tripulaciones . Muchos han llegado a puerto pero no reciben su remuneración. La causa es que los barcos no pueden descargar.