Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Ecuador lidera la produccion de camaron en invernaderos

jueves 13 de febrero de 2003

La producción de camarón en invernaderos es el sistema más apropiado para permitir que el crustáceo pueda resistir el virus de la mancha blanca y aumentar la rentabilidad del negocio, señalan técnicos del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones (Cenaim).

Jorge Calderón, director de ese organismo, dice que Ecuador es el primer país en el mundo que ha puesto en práctica este tipo de cultivo en cuatro empresas camaroneras, al tiempo que existen otros diez proyectos en construcción que próximamente podrán trabajar con el mismo método.

La camaronera invernadero funciona como tal al colocársele un plástico térmico sobre la piscina, lo que hace que la temperatura del agua ascienda a
33 grados centígrados. Esa condición del agua es suficiente para que el animal no muera al ser infectado por el virus de la mancha blanca, indica un informe publicado en el diario El Universo.

El ciclo experimental de este proceso de producción camaronera se inició en el año 2001, en la zona denominada como Taura, al sur en el Golfo de Guayaquil. Actualmente Cenaim tiene tres invernaderos que están en su tercer ciclo de producción.

La estructura de metal en la que se sostiene el plástico térmico, los tanques para oxigenar el agua, las bombas de succión, cabos, los filtros y el combustible tienen un costo aproximado de USD 20.000, con una producción de 14.000 libras por hectárea.

En el centro experimental de Taura, Cenaim utiliza 11.000 metros cuadrados de plástico térmico que intensifica la luz y aumenta la temperatura del agua a 33 °C.

El único problema que presenta este tipo de cultivo es la inversión de USD 20.000, que es cuatro veces mayor que la que requiren los métodos tradicionales de producción utilizados en el país, especialmente por el plástico, que constituye el 45% de todo el gasto.

"Es precisamente ese factor el que detiene a la industria a aplicar el sistema, porque no existen líneas de créditos", sostiene Sandro Coglitore, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino