Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Difunden investigacion sobre situacion del bacalao de profundidad

Edgar Alberto Ríos

lunes 10 de febrero de 2003

Tras 18 meses de trabajo, tres científicos de la red Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce (TRAFFIC) América del Sur, concluyeron un completo estudio sobre la situación del bacalao de profundidad o merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el hemisferio sur -Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay-, que incluye a los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Bernardo Ortiz von Halle, director de TRAFFIC América del Sur, explicó que la institución ya había publicado otros informes de la especie a escala mundial, pero que en esta oportunidad se identificó como prioridad la recopilación de información del bacalao en América del Sur, en lo que tiene que ver con niveles de extracción y comercialización.

"Es una de las especies marinas que ha acaparado la atención del público y de la comunidad conservacionista, sobre todo en los países consumidores, a partir de constantes denuncias sobre niveles de depredación que auguran un futuro bastante preocupante", expresó.

El documento de 177 páginas presenta una perspectiva de la extracción del recurso desde el ámbito continental y termina realizando recomendaciones a cada uno de los países que se dedican a la pesquería del bacalao, lo que según TRAFFIC tiene el objetivo de mejorar la administración de la especie, tanto para salud de los ecosistemas de las profundidades oceánicas como para las economías nacionales y locales que se benefician con esa pesca.

En la pesquería que se realiza en Argentina, una conclusión del estudio señala que existen grandes vacíos de información sobre la biología y estado del stock de la especie en el Atlántico sur occidental, en especial en lo que se refiere a la biomasa, áreas y épocas de desove, biología reproductiva, entre otros.

Chile, que exportó 8.475,31 toneladas de esta especie en el año 2000, deberá implementar estrategias de manejo para reducir el impacto de la pesca. Los técnicos señalan que las investigaciones en las aguas chilenas han ayudado para conocer a la especie, cuyo desove ocurre al sur del paralelo 47° S, entre junio y agosto.

Para ambos países, que son los de mayor exportación y comercialización de la especie, se recomienda que se minimice las capturas de juveniles.

Ortiz von Halle recalca que el futuro del bacalao de profundidad ahora está en manos de las autoridades de esos países que tienen en la investigación realizada una buena herramienta para tomar medidas de precaución.

"La especie es muy vulnerable al rápido y a veces irreversible agotamiento de sus poblaciones", dice el informe.

Sin embargo, Ortiz von Halle sostiene que eso no quiere decir que no se ha dado ningún paso hacia la pesca sostenible de la especie. Por el contrario, añade, los países de la región han hecho importantes avances al respecto, tales como acoger las disposiciones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino