Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Danza de veleros empieza manhana en el Campeonato Sudamericano de Salinas

viernes 22 de marzo de 2002

Una flota de 165 veleristas de 12 países -inscritos al momento- se
lanzarán al mar de Salinas para participar en el XXX Campeonato Sudamericano
de clase optimist, que se iniciará mañana con una regata preparatoria.
El optimist es una de las modalidades de velerismo más practicadas en el
mundo. Se creó en 1947 y debe su nombre al lugar donde nació: Optimist
International Club en Clearwater, Florida (EE.UU.).
En Ecuador está activo desde 1986. Salinas también tiene su tradición como
sede de torneos internacionales de esta modalidad. En 1991 y 1996 ya se
realizaron ediciones de campeonatos sudamericanos y esta vez, las
delegaciones de naciones vecinas regresan porque actualmente el balneario
peninsular es reconocido en la región por ofrecer una de las mejores canchas
para este deporte náutico.

Más que un Sudamericano

Internacionalmente, el nivel de competencia de los timoneles sudamericanos
tiene prestigio, por eso, a pesar que el torneo es entre representantes de
Sudamérica, delegaciones de Estados Unidos, Guatemala, México y Bermuda
inscribieron a sus veleristas. Incluso asociaciones de Croacia y Japón
mostraron su interés por intervenir y hasta hoy se espera su confirmación.
Estos competidores podrán aspirar al primer lugar en regatas individuales,
pero no en el torneo por equipos. No obstante, se resolvió realizar un
campeonato que se llamará Copa de Naciones, un internacional de alta
competencia, donde los ecuatorianos y los otros sudamericanos se medirán con
los mejores de los países invitados.
Entre los 29 timoneles que navegarán por Ecuador, destacan los nombres de
Rafael Quintero, Gabriel Morán, Juan Pablo Cucalón, medallistas en los
Juegos Bolivarianos 2001.

Escenario y condiciones

.Las condiciones esperadas en el área de regatas durante el campeonato son:
Temperatura ambiente: 25-30° C. Temperatura del agua: 24-28° C. Viento
predominante: 4 a 12 nudos. Corriente media: 0.5 nudos
.Se cumplirán los siguientes torneos: sudamericano individual, sudamericano
por equipos y Copa de Naciones por Equipos.
.En individuales, la flota será dividida en 6 grupos de aproximadamente el
mismo tamaño. No se correrán más de cuatro regatas por día.
.Los competidores inscritos se ordenarán alfabéticamente por sus letras
nacionales y en orden creciente de número de vela.
.Deben presentarse hoy para inscripciones oficiales todos los competidores,
en el Salinas Yacht Club. La regata preparatoria e inauguración se
realizarán mañana.
.El domingo y lunes se efectuarán las regatas individuales. El martes 26,
las regatas por equipos. El miércoles 27 será día de descanso.
.El jueves 28 y viernes 29 continuarán las regatas individuales. El sábado
30 será día de reserva para regatas individuales, premiación y clausura.

El desarrollo de este campeonato, con la actualización continua de cada
jornada y categoría, se presentarán en la página del torneo:
www.optimistecuador.com.

QUÉ ES EL OPTIMIST

El optimist es un velero diseñado para niños hasta los 15 años. Liviano,
sencillo, fácil de maniobrar. Es la clase a vela más competitiva del mundo,
también la que mayor crecimiento tiene, actualmente hay más de 200.000
optimistas en el mundo y también más de 170 países donde se practica este
deporte.

El optimist pesa: 77.2 lb
Mide: eslora (largo) = 2.36 m Manga: 1.16 m
Alto: 43.18 m

El área vélica es el total de la superficie de la vela, es decir el área
expuesta al viento. En optimist es de: 4.5 m2

La vela tarquina es una vela que además de mástil y botavara, tiene otro
elemento que es el pico, tal es el caso de la vela del optimist.

Los aparejos son: mástil, botavara, pico, timón, orza, poleas y herrajes.
Además de lo anterior, un velerista debe llevar chaleco salvavidas, un remo
y un silbato o pito.

No hay un peso máximo, pero si el timonel pesa mucho más que el bote, éste
no andará.

Generalmente después del optimist, los chicos pasan a los botes de clase
láser,
si siguen una rutina más exigente pasan al lightning en el que comparten la
embarcación con dos tripulantes más.

Fuente: Álex Morán, Comodoro de la Clase Optimist