Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Bajo credito para el agro y la pesca

jueves 24 de abril de 2003

Acceder a un crédito bancario para mejorar los cultivos agrícolas, pesca y acuícola se complica en el mercado de la Costa. La sequía, baja productividad, precios internos bajos, la falta de sistemas de comercialización y la mala calificación del sector (alto riesgo) son las principales barreras. A eso se suman las deudas acumuladas que mantienen con los bancos.

En los dos primeros meses del 2003, las entidades bancarias destinaron el 9% de los 821,3 millones de dólares a los sectores agrícola, pesca, caza y silvicultura.

En cambio el comercio, industria manufacturera y servicios comunales recibieron más de 60% de los recursos.

Solo para financiar actividades comerciales en todo el país se destinaron
295 millones de dólares.

Víctor Haón, presidente de la Asociación de de Productores de Ciclo Corto (Aprocico), sostuvo que los créditos bancarios no llegan fácilmente al campo porque ya no son rentables.

Ahí se incluyen los sectores del arroz, maíz, cacao, café y soya que necesitan más de 1.000 dólares para financiar el cultivo de cada hectárea y su respectiva cosecha.

"Solo el 20% de los productores consiguen fondos en los bancos pero presentando todas las garantías. El resto sigue moroso y no pude recibir nada", explicó.

Los bananeros también están relegados. Por ejemplo, en El Oro, el 90% de los 2.600 productores no puede acceder a los préstamos bancarios porque no genera utilidades. En vez de recibir el precio oficial de la caja de 3,20 dólares reciben menos de 2,50 dólares en el mercado.

Por esa razón, según la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), existen deudas vencidas superiores a los 50 millones de dólares.

Fernando Vivero, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), señaló que el mercado de los créditos agrícolas es manejado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya que es el encargado de atender a ese sector. "No podemos entregar créditos a un sector que cada vez se declara en crisis. Es una forma de ser precavido con los fondos que son de los ahorristas", dijo Vivero.

La ABPE reconoció que los préstamos se concentran más en el comercio y la industria manufacturera ya que demanda recursos para comparar materia prima, equipos y para pagar obligaciones.

Vivero explicó que en los bancos, los plazos de pago no superan los seis meses.

Los registros de la Superintendencia de Bancos señalan que Guayas y Pichincha recibieron el 29% y 48% de los créditos, respectivamente. En Guayas se registran 15.385 empresas, 70% son agrícolas.