Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Autoridades pesqueras planifican veda por cuatro anhos para peces pelagicos

Edgar Alberto Ríos

miércoles 12 de marzo de 2003

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ecuador elabora un plan de ayuda para los pescadores de sardina y de peces palágicos pequeños, ante la decisión de planificar un veda total de cuatro años.

La prohibición total de las capturas intenta compensar la sobrexplotación a que han sido sometidos los stocks de pelágicos, a la que se atribuye la marcada escasez de cardúmenes que se registra en la actualidad.

La titular de la Subsecretaría, Lucia Fernández de De Genna, señaló que se continuará también con las vedas de la pinchagua (Ophistomena spp) que se enlata como sardina y del chuhueco (Cetengraulis mysticetus), pero ayudando de alguna manera a los pescadores para que en ese lapso no sufran dificultades económicas y sociales.

Aunque todavía se estudia el plan definitivo de posibles subvenciones, la funcionaria adelantó que se puede realizar un canje con deuda externa para evitar una crisis social entre quienes dejen de pescar las especies.

En tanto, Luis Arriaga Ochoa, ex funcionario del Programa de Cooperación Técnica para la Pesca de la Unión Europea, sostiene que, en el caso de la sardina (Sardinops sagax), este tipo de paros biológicos largos deben ser planificados y coordinados con las autoridades peruanas, pues esta especie se localiza en el norte de ese país.

El técnico añadió que en el caso de la pinchagua y el chuhueco la medida sí se puede aplicar localmente, pues esos recursos se distribuyen en lugares cercanos a la costa de Ecuador.

La decisión de prohibir la pesca de estas especies está en manos de Instituto Nacional de Pesca, que recomienda las medidas a tomar, y del Consejo de Desarrollo Pesquero, organismo que ejecuta.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino