Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Atuneros y exportadores preocupados por costos de produccion pesquera

Edgar Alberto Ríos

jueves 13 de febrero de 2003

La industria pesquera ecuatoriana reduciría los puestos de trabajo ante el incremento de los costos de producción, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón.

El aumento del precio de los combustibles puso en desventaja a la industria, que tiene otros problemas, como el aumento de los salarios y la prohibición de pescar en áreas cercanas a las islas Galápagos, situación que fue ratificada de manera tajante la semana anterior por las autoridades del nuevo Gobierno. (Vea Noticias FIS, 10 de febrero).

Rohón sostiene que mientras el precio medio de la tonelada de atún es de USD 700, los insumos se incrementaron en un 20% en promedio, lo cual los vuelve débil frente a los incentivos de los países vecinos y de Asia.

"Si no hay beneficios para producir, creo que no solo la flota, sino también las industrias terminarán anclando en Perú", añade.

El sector pesquero emplea a unas 150.000 personas de forma directa. Tiene una flota compuesta por 80 barcos atuneros, 100 sardineros y 220 camaroneros.

Guillermo Morán, director ejecutivo de Asoexpebla, dijo por su parte que existen ventajas reales para producir y exportar desde Perú, donde la empresa Gondi, asociada a ese gremio, ya está empacando dorado a menor costo de lo que se hace desde Ecuador.

En Manta, el primer puerto pesquero ecuatoriano, existen ocho plantas pesqueras que exportan pesca fresca a los Estados Unidos, pero de ellas solo cinco trabajan en un 70% de su capacidad debido, entre otras cosas, a la crisis económica que soporta el país.

Mientras tanto, las autoridades pesqueras de Ecuador se preparan para recibir a los delegados de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), que revisará y certificará a las plantas nacionales.

La misión llegará al país el 7 de marzo para verificar el cumplimiento de las normas Haccp (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de aplicación necesaria para exportar a EE.UU.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino