Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Atuneros ven tentadoras las propuestas pesqueras del Gobierno peruano

Edgar Alberto Ríos

jueves 30 de enero de 2003

Los atuneros ecuatorianos consideran que la ley para promover el desarrollo de la pesca del atún promulgada por el Congreso de Perú y el crecimiento de la industria conservera de ese país constituyen una verdadera tentación para emigrar allí, ante las diversas dificultades que se presentan a nivel local.

Lucía Fernández de Genna, presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), dijo que la decisión peruana es una forma práctica y eficaz de apoyar al aparato productivo, mientras que simultáneamente en Ecuador se expiden medidas económicas, como el reciente aumento del costo de combustible, que terminan perjudicando enormemente a la flota pesquera. (Vea Noticias FIS, 23 de enero.)

La empresaria explicó que la Ley peruana "establece medidas para promover la globalización de la pesquería del atún y el desarrollo de la industria conservera y de congelado de esta especie", y entre otras cosas permite que toda empresa nacional o extranjera que exporte pescado desde ese país tenga derecho a una renta del 5% sobre los ingresos brutos que obtenga de la venta. "Eso significa privilegiar e incentivar a toda actividad pesquera de especies altamente migratorias", añadió.

La misma Ley señala que hasta el 31 de diciembre de 2003, el Gobierno de Perú dispondrá el reintegro del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Consumo sobre el combustible y lubricantes que utilizan las empresas pesqueras tanto extractivas como enlatadoras.

Además, en el vecino país se reformó la Ley de Régimen de Importación Temporal, de tal manera que por cinco años las empresas peruanas que ingresen embarcaciones pesqueras atuneras queden exoneradas de todo tributo.

Por otra parte, las naves que ingresen a Perú podrán ser nacionalizadas sin pagos de aranceles e impuestos, al tiempo que también se exonera por 180 días todo derecho arancelario a la importación de bienes y equipos para la industria procesadora de pescado.

Lucía Fernández asegura que el aumento del precio de las gasolinas en Ecuador hace menos competitiva a la flota, considerando que el 80% de los costos de una nave tiene que ver con el combustible. A eso debe agregársele un 20% de encarecimiento por el respectivo avituallamiento de cada embarcación.

Atunec está proponiendo que en Ecuador se elimine el IVA con carácter de excepción para las importaciones de bienes e insumos para el sector. Además, pide que se liberen los aranceles de importación para las embarcaciones, que se faciliten las actividades pesqueras en todo el mar territorial, incluyendo a Galápagos, y que se ponga en marcha una campaña nacional para incentivar el consumo de productos del mar.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino