Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - 40.000 hectareas de camaron podrian ser afectadas por obras de dragado

Edgar Alberto Ríos

jueves 9 de enero de 2003

Decenas de empresas pesqueras e instalaciones camaroneras localizadas en los alrededores del Golfo de Guayaquil, serán inspeccionadas este mes en un promedio de 50 millas náuticas que han sido consideradas en el proyecto de dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil. Las autoridades pesqueras temen que en este sitio se produzca un impacto en la población de especies bioacuáticas debido por la remoción de más tres millones de metros cúbicos de sedimentos.

Funcionarios de Autoridad Portuaria señalaron que el peritaje se realizará por pedido de la empresa holandesa Van Oord, encargada del dragado, y también por recomendaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). De producirse perjuicios en las empresas, y sobre todo en las 40.000 hectáreas de camaroneras que existen a lo largo del río, éstas podrán exigir indemnizaciones a los responsables del dragado, según señaló el diario El Comercio de Quito.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Pesca (INP) del Ecuador tiene lista la información sobre el estado de la pesquería en el Golfo de Guayaquil antes del dragado del canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil, obra que a más tardar se iniciaría en febrero.

La entidad denunció desde el año anterior un impacto negativo en la actividad, debido a que la remoción de desechos provocará mortalidad de peces y crustáceos en la zona, considerada la más rica en cuando a producción marina del país.

"Tenemos información previa reciente de varios cruceros, donde hay reportes de química, biología y pesquería. Además, vamos a hacer otros cruceros que se van a concentrar en el Golfo de Guayaquil", dijo el director del INP, Franklin Ormasa.

Ormasa está seguro de que habrá un impacto, aunque no se arriesgó a comentar la magnitud de éste y si influirá en gran medida en las exportaciones de atún, sardina, dorado, pez espada y camarones.

El último dragado del canal de acceso al puerto causó la primera mortalidad masiva de camarones en el Ecuador, que se conoció como 'síndrome de las Gaviotas' (1989-1990).

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino