Fuente: Fish Information Services, FIS

Dinamarca - Pescadores admiten preocupacion por el bacalao de cultivo

Terje Engø

lunes 10 de marzo de 2003

A pesar del considerable pesimismo que prevaleció en una importante conferencia sobre cría de bacalao en realizada en Bergen hace unas semanas, los pescadores daneses están muy preocupados por los pronósticos de los criadores noruegos, que estiman producir entre 100.000 y 200.000 toneladas de bacalao en un lapso de 10 años.

"El cultivo de salmón destruyó nuestras pesquerías de esta especie en el mar Báltico", aseveró un líder sindical pesquero en declaraciones a Fiskeribladet. Y añadió que los volúmenes de producción sugeridos por los noruegos pondrán demasiada presión sobre los precios.

Sin embargo, una fuente declaró a FIS.com: "No hay razón para preocuparse.
Los precios del bacalao son bajos y hay dificultades para conseguir capital para invertir en su cultivo. Hace no mucho tiempo, Nutreco hablaba de cifras mucho más altas. Pero ahora los números están quietos. Si los acuicultores no obtienen por lo menos NOK 25 por kilo, habrá muy pocas granjas de bacalao".

Pero los pescadores argumentan que quizás sea necesario firmar un "acuerdo del bacalao" con Noruega, que proteja a los pescadores de bacalao de la UE.

Noruega tuvo problemas con la UE luego de que el rápido crecimiento de su producción de salmón provocara una caída de los precios, acompañada por la venta de salmón a precios por debajo del costo de producción, según investigadores de la UE. A raíz de esta situación, los acuicultores noruegos se vieron obligados a firmar un acuerdo cuyo objetivo era evitar las ventas por debajo del costo y, a largo plazo, provocar la subida del precio del salmón. Es posible que este acuerdo haya beneficiado al mercado por un corto período, pero al aumentar la producción chilena y bajar los costos de producción noruegos, se perdieron todos los beneficios. Los sectores de la UE y de Noruega ahora concuerdan en que el actual convenio no está funcionando.

"Como Noruega no es un país integrado a la UE, puede inundar este mercado con enormes volúmenes de bacalao de cultivo, sumados al bacalao silvestre de Rusia y de Noruega. El resultado puede ser un acuerdo que fije el precio mínimo y limite la cantidad", afirma el líder del sindicato, Sækkelund.

Noruega cuenta con 20 criaderos con una capacidad anual de 70 millones de alevines, que ya están funcionando o están listos para comenzar a producir.
Pero es necesaria una inversión de NOK 3.500 millones para los criaderos y todavía no se sabe de dónde provendrán estos fondos. La industria procesadora de pescado no dispone de ese dinero, ni tampoco la industria de cría de salmón. Las grandes empresas controladas por el Gobierno, como Cermaq, que invirtió grandes sumas en Chile, y la empresa holandesa Nutreco, son consideradas las únicas con suficiente peso financiero como para poder realizar una inversión importante.

Los pescadores daneses están considerando solicitar a la UE que investigue si el Gobierno noruego otorga subsidios ilegales a la industria de la cría de bacalao, que podrían desencadenar una situación de dumping en el mercado de la UE.

El precio sobre-buque mínimo en Dinamarca varía entre DKR 6 y DKR 12. A pesar de los importantes recortes de las cuotas, los precios siguieron bajando. En el mercado de la UE, los precios deberán incrementarse en más de un 100% para que la cría de bacalao sea rentable.


Por Terje Engø
FIS Europa