Fuente: Base Financiera.com

Colombia - Tres buques venezolanos llegan al Caribe colombiano para abastecerse de alimentos

lunes 6 de enero de 2003

BOGOTA, 6 (EP/AFP))

Tres buques de la Armada venezolana llegarán a partir de hoy lunes al puerto de Barranquilla, en el Caribe colombiano, para abastecerse de alimentos debido a la huelga opositora, según informó una autoridad oficial.

"Llegarán tres buques en el transcurso de esta semana a aprovisionarse de alimentos. Vendrán al comercio local", declaró a emisoras de radio colombianas el capitán Julio Enrique Vargas, jefe de la capitanía del puerto de Barranquilla, capital del norteño departamento de Atlántico.

Según versiones de la prensa local, a bordo de las embarcaciones llegarán funcionarios venezolanos para comprar alimentos en el comercio local de Barranquilla y llevarlos a poblaciones de Venezuela afectadas por el desabastecimiento debido al parao cívico que ayer cumplió su jornada número 35.

En el puerto de Barranquilla se establecieron medidas de seguridad para recibir a los barcos de la Armada de Venezuela, según la prensa colombiana.
Las autoridades civiles de poblaciones colombianas fronterizas con Venezuela han manifestado su temor porque la escasez de alimentos y combustibles, originada por el paro en aquella nación, pueda derivar en acciones de vandalismo por parte de personas que buscan abastecerse en Colombia.

Comerciantes de ciudades como Cúcuta, Maicao, Riohacha (noreste) y Arauca
(este) han informado que en los últimos días decenas de ciudadanos venezolanos acuden masivamente a dichas poblaciones para abastecerse de alimentos, bebidas y combustibles.

Filas de vehículos se disponen en las estaciones expendedoras de gasolina en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, por temor a un desabastecimiento total del combustible, que está siendo vendido a precios elevados, aseguraron ayer autoridades de la localidad.

Hace unos días, el alcalde de Arauca, Jorge Cedeño, denunció que la escasez de gasolina alcanza un 80 por ciento en esa ciudad, debido a que normalmente sus habitantes se proveen del combustible en Venezuela --cinco veces más barata que en Colombia-- y ahora tienen que cubrir no sólo sus necesidades, sino también las de sus vecinos.