Fuente: El Heraldo, Barranquilla
Colombia - Barranquilla: Proponen otra zona portuaria
lunes 29 de septiembre de 2003
En Vía-Parque Isla Salamanca
Se recomienda ubicarla entre el Dique Direccional y el Puente Pumarejo.
Por Jorge Montaño
Otra propuesta para extender el desarrollo portuario de Barranquilla fue hecha y su localización sería en Vía-Parque Isla Salamanca, en la margen oriental del río Magdalena.
La propuesta la hizo Manuel Alvarado Ortega, director del Ideha, de la Universidad del Norte, quien sostuvo que es necesario evaluarla para una futura expansión portuaria.
De acuerdo con Alvarado Ortega, la nueva zona portuaria se podría ubicar entre el Puente Pumarejo (kilómetro 22) y el anclaje del Dique Direccional (kilómetro 14).
Según el experto, con la ubicación de muelles en dicha zona, se fijaría la margen derecha, hoy sometida a erosión lateral. Por eso recomienda realizar cada seis meses un seguimiento a la evolución de la margen derecha entre el anclaje del Dique Direccional y el Puente Pumarejo.
Alvarado Ortega recomendó también evaluar la modificación de la luz principal del Puente Pumarejo o se construya otro puente, para permitir el cruce de buques hacia aguas arriba, de mayor calado al actual.
Propone que a partir de estudios de carga, que se estudie la localización más conveniente, para un puerto de aguas profundas. Alvarado Ortega pide apoyar el proyecto de integración férrea Pacífico-Caribe, previsto en el sistema integrado de transporte de la región costeña, que lidera el Ministerio de Transporte.
Sostiene el director del Idoha que por la restricción de galibo (limitado a buques hasta 8.000 toneladas de capacidad) se limita el desarrollo de la zona industrial industrial de Barranquilla.
La propuesta de Alvarado Ortega es porque existen posibilidades de expansión industrial entre la margen izquierda del Río y la carretera Oriental, en jurisdicción de los Municipios de Malambo y Sabanagrande.
En ex director de Asoportuaria Ricardo Barrios Peña ha insistido en la necesidad de reservar 1.000 hectáreas en la margen oriental del río Magdalena, a la altura de su desembocadura, en Bocas de Ceniza, como zona para futuros desarrollos industriales y portuarios.
La propuesta de Asoportuaria incluye un puerto con profundidades de 60 pies como mínimo para el recibo de buques tipo "Capesize" (con capacidad superior a las 125.000 toneladas métricas), un centro de acopio de 35 a 40 hectáreas para manejar 20 millones de toneladas métricas al año y una zona de hasta 1.000 hectáreas, aledaña a la infraestructura anterior, ubicada en la margen derecha del Río, en territorio del Departamento del Magdalena.
Alvarado Ortega recomendó también definir los tipos de suelos que resisten la acción del Río en la margen derecha en el sector de la Isla Cabica (km 29 a km 33) y de acuerdo al resultado, diseñar y construir la estructuras de estabilización del sector, para evitar un posible cambio de cauce del Magdalena.
De la misma manera, el experto propone que se realicen las evaluaciones sociales, sanitarias, hidráulicas, portuarias y ambientales para Barranquilla, con respecto al eventual ascenso del nivel del mar, previsto para Colombia en 1,0 metros en los próximos 100 años. El Idoha de la Universidad del Norte está liderando este proceso.