Fuente: El Heraldo, Barranquilla
Colombia - Barranquilla: Presidente intervendra en problema del puerto
miércoles 27 de agosto de 2003
Acuerdos van a media máquina: Uribe. Se requieren soluciones urgentes, dice presidente Ejecutivo de la Sociedad Portuaria.
Por Jorge Mario Erazo
"Yo voy a volver a intervenir directamente en el tema, creí que esos acuerdos de ustedes con el Ministerio desde nuestra última reunión habían avanzado más, y veo que siguen a media máquina".
Esa fue la conclusión expresada por el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, luego de la intervención del presidente Ejecutivo de la Sociedad Portuaria Fernando Arteta, durante la clausura del Consultorio Empresarial realizado ayer en el Hotel El Prado.
El tema del canal navegable fue uno de los puntos que se tocaron en el Consultorio, y que dejaron entrever la preocupación del Presidente por la reactivación del aparato productivo de Barranquilla y del Atlántico.
Uribe dijo que la discusión no es fácil, que el Ministerio de Transporte tiene unas opiniones y la Sociedad Portuaria de Barranquilla otras, mostrándose coincidencias en algunas y no en otras.
SOLUCIONES A MEDIAS
"Por lo pronto están definidos unos aportes presupuestales del Gobierno para continuar el dragado, el mantenimiento. Eso no se ha interrumpido, este Gobierno ha logrado mantenerlo y lo mantendrá. Acabo de recibir información de que hay otros contratos de cuantías de 300 millones de pesos para continuar", anotó Uribe.
Sin embargo, Arteta manifestó que las soluciones que hasta ahora se han planteado pueden mitigar los problemas que tiene el canal navegable hoy, pero no dejaría de ser una solución parcial y a mediano plazo.
"La solución que se maneja es ofrecer 8 millones de dólares del Gobierno proveniente de las contraprestaciones, y que las empresas usuarias del canal navegable pongan 2 millones de dólares más para completar 10. Eso daría para hacer la mitad de las obras, que son los espolones de la isla 1972. El proyecto total vale alrededor de 35 o 40 millones, que incluye el valor necesario para recuperar las playas de Puerto Colombia y repotenciar la draga actual", replicó Arteta.
EXTENDER LA CONCESION
Según el presidente Ejecutivo de la Sociedad Portuaria, el canal navegable requería inversiones, en los últimos años, cercanas a 3 y 4 millones de dólares al año. "Hoy el promedio en los últimos 5 años fueron 2.4 millones de dólares. Lo que se ha asignado durante este año es un contrato de 1.500 millones de pesos, y una ampliación de 700 millones de pesos más. Estamos hablando de sumas que no se parecen si quiera a la mitad de lo que se invertía anteriormente", señaló.
"Eso nos ha pasado en muchos frentes de inversión en el país", contestó el Presidente de la República Alvaro Uribe. "Hay un proyecto de ley en segunda etapa, presentado al Congreso, para que se autorice lo que usted mencionaba, confiamos en que esté aprobado en no muy largo tiempo. Adicionalmente, le he pedido al Ministro y al Viceministro, que ese proyecto de ley autorice una extensión de la concesión, para que por esa vía, se pueda financiar la obra completa, y también incluir la recuperación de 8 kilómetros de playa", explicó el Primer Mandatario.
Arteta admitió que no existen acuerdos totales en la mayoría de los puntos alrededor de la problemática del puerto, "pero creo que si seguimos avanzando y creamos un comité muy pequeño, de más de 2 o 3 personas, se puede hacer un seguimiento efectivo que llegue a las soluciones reales, que son mantener un calado confiable, permanente, con un mantenimiento que de todos modos hay que hacer. Pero creo que vamos a medias", precisó.