Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Colombia - Barranquilla: Controles a las naves extranjeras en el puerto

miércoles 30 de abril de 2003

Para prevenir entrada de Neumonía Atípica

La Secretaria de Salud de Barranquilla busca firmar un convenio con las autoridades portuarias para declarar en cuarentena si es necesario, a toda embarcación proveniente de una zona de riesgo.

Por Paola Guzmán Mejía

La Secretaría de Salud continúa trabajando en la aplicación de un Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, para prevenir la entrada del mortal virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, Sras, mejor conocido como neumonía atípica a través del Puerto de Barranquilla.

Funcionarios de dicha dependencia presentaron oficialmente los alcances del proyecto ayer el las instalaciones de la Sociedad Portuaria para comprometer a los sectores implicados.

El Protocolo contiene una serie de medidas que deben ser aplicadas por las autoridades portuarias, los administradores de muelles privados,las agencias aduaneras, la oficina de migración del Das y otros organismos que deben comprometerse a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para impedir a toda costa que la enfermedad llegue a la capital del Atlántico.

"Desde que el buque anuncia su llegada al puerto se debe verificar de qué puerto proveniente para determinar si es de una zona de riesgo, o de uno de los países donde se ha detectado el síndrome, y si es así ya con el sólo hecho de ser sospechosa, ese buque no puede atracar si siquiera en Las Flores, sino que debe quedar fondeado en mar abierto para que quede de una forma u otra en cuarentena para que personal especializado confirme si tiene o no personas con una sintomatología sospechosa", precisó el funcionario.

Manuel Sánchez explicó además que el virus dura hasta tres horas en el ambiente una vez que es expelido, y que no sólo se transmite por las gotas de saliva que se expulsan al tocer o estornudar, sino a través de las secreciones corporales y advirtió que puede resultar más agresivo que el Sida, porque mata a las personas en cuestión de días.

Entre tanto, La Directora del Departamento de Gestión Ambiental de la Sociedad Portuaria Mónica Olivares, dijo que están dispuestos a colaborar con las autoridades de salud en la prevención de la Neumonía Atípica.

"Si en algún momento tenemos conocimiento de que alguna tripulación presenta sintomatología de neumonía atípica, la autoridad ambiental, o ya sea la capitanía de puerto o la agencia marítima nos lo comunique a nosotros, estableceríamos una comunicación con el cliente o con el dueño de la motonave para que ésta no atracara no solamente en la Sociedad Portuaria sino en general en todos los puertos de Barranquilla", aseguró.
Así las cosas, las autoridades de salud y las portuarias se comprometieron a ejercer estricto control, teniendo en cuenta que se espera para las próximas horas, la llegada de cuatro embarcaciones provenientes de zonas de riesgo.

El virus de la neumonía atípica ha cobrado la muerte de al menos 332 personas en todo el mundo, especialmente en China y Hong Kong. Otras 5 mil personas se encuentran infectadas y hoy luchan contra la mortal enfermedad.