Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - UE investigara acusacion de dumping contra productores de salmon de Chile

Estudiará entre 8 y 10 empresas representativas del sector

viernes 19 de julio de 2002

Productores locales creen que acusación no procede, porque la UE produce salmón fresco, mientras que envíos de Chile son de congelado.


Ayer, el mismo día en que se vencía el plazo para oficializar su posición, la Comisión Antidumping de la Unión Europea (UE) publicó en el Diario Oficial la decisión de acoger la demanda interpuesta por algunos productores de Escocia e Irlanda en contra de Chile e Islas Faroe por supuestas prácticas de dumping en la venta de salmón atlántico en Europa.

Los empresarios europeos alegan que los volúmenes y precios importados desde estos países han repercutido negativamente en los valores cobrados por la industria comunitaria, afectando los resultados globales y la situación financiera de la misma.

Sin embargo, los argumentos de los productores chilenos y que serán centrales en su defensa, postulan que la acusación no procede ya que en la Comunidad Europea sólo se produce salmón fresco, mientras que los envíos de Chile a ese bloque corresponden a salmón congelado. Aseguran que ambos productos se orientan a mercados y usos distintos, y se les reconoce mundialmente como dos productos diferentes. Además, del salmón que se consume en Europa, Chile suministra apenas 5% de la oferta total por lo que, de acuerdo a la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile), es imposible que afecte el precio final del mercado.

El presidente de la entidad gremial, Víctor Hugo Puchi, pidió al gobierno y parlamentarios redoblar los esfuerzos para que esta demanda sea finalmente desechada, y comprometió sus máximos esfuerzos para defender la posición chilena.

La Cancillería hizo lo propio al declarar que "a pesar de tratarse de un conflicto entre privados, el gobierno ha trabajado en conjunto con los empresarios del sector durante los últimos meses, y los está y seguirá apoyando en las instancias correspondientes".


Lo próximo
La investigación que inició ayer la Comisión Antidumping europea podría durar hasta 15 meses por lo que tiene plazo hasta octubre del próximo año para pronunciarse.

"Perdimos la primera batalla, pero lo que necesitamos es ganar la guerra", enfatizó el vicepresidente de SalmonChile y presidente ejecutivo de Multiexport, José Ramón Gutiérrez.

Explicó que a contar de ayer, la Comisión tiene quince días para mandar un cuestionario a todos los productores y exportadores chilenos que envíen salmón atlántico a Europa. Sobre la base de las respuestas que reciba seleccionará la muestra de empresas que investigará y que, según Gutiérrez, serían entre ocho y diez compañías.

Sobre el impacto que tendría una medida de este tipo en la industria salmonera local, dijo que dependerá de las tasas que se apliquen. "Si nos sacan del mercado afectará envíos por US$ 80 millones", sostuvo. Sin embargo, señaló que las consecuencias económicas no hay que juzgarlas por el valor actual de las exportaciones. El problema, subrayó, tiene que ver con la positiva proyección que tienen los envíos a ese mercado a la luz del tratado de libre comercio con la UE.