Fuente: Estrategia, Santiago de Chile

Chile - TLC con Corea Abre Interesantes Oportunidades Para Chile

FIRMADO EL SABADO EN SEUL

martes 18 de febrero de 2003

Entre los principales beneficios del Acuerdo firmado con la nación asiática destacan las favorables expectativas de inversión, el crecimiento en las exportaciones y el consiguiente aumento en el ritmo de crecimiento del Producto.

C omo un paso importante hacia la conversión de nuestro país en una plataforma de inversiones entre Asia y América, describió la ministra de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Soledad Alvear, la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur, oficializado el sábado pasado en Seúl, por el subsecretario de dicha cartera, Cristián Barros y el canciller coreano, Choi Song-hong.

La ceremonia del acuerdo -el primero transpacífico en la historia de ambas naciones e inédito para Corea- contó con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y su homólogo Kim Dae-jung, en el marco de la invitación que este último extendió al mandatario chileno, para proceder a firmar el Acuerdo, y que coincidió con la gira oficial que una delegación de autoridades y privados del país realizara la semana pasada por Australia y Japón.

En un comunicado oficial, la cancillería estimó que "este TLC marca un hito en la relación de nuestro país con la región de Asia Pacífico, por cuanto refuerza la vocación de regionalismo abierto de Chile hacia la Cuenca y promueve el principio de integración económica en el esquema establecido por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC)".

Asimismo, en el escrito se destaca que "Corea -economía número 11 del globo- es el tercer mercado de nuestras exportaciones en Asia, las que en 2002 totalizaron US$ 715,4 millones y Chile es el cuarto destino de esa nación en América Latina, después de México, Panamá y Brasil, por lo que este convenio es un importante paso hacia la ampliación de nuestras relaciones en el continente asiático".

Por lo pronto, el calendario de desgravación negociado con la nación asiática permitirá que desde el primer día de entrada en vigencia del pacto, 77,5% de nuestras exportaciones, no cobre, ingresará libre de impuesto, mientras que al quinto año esta cifra se elevará a 88,4%. Sólo 0,3% de nuestros envíos quedó exceptuado de los beneficios arancelarios.

Asimismo, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), destacó que "el TLC negociado con Corea dota de considerables ventajas competitivas a productos chilenos claves", como por ejemplo para los embarques pesqueros, mineros, forestales, agrícolas, industriales y agroindustriales, algunos de los cuales debían cancelar aranceles que alcanzaban hasta 50% e incluso superiores a 100%, como ciertos productos del sector agrícola.

A su vez, estimó que "las ventajas arancelarias, junto a disciplinas diversas, orientadas a otorgar estabilidad a las decisiones bilaterales de comercio e inversión y a un adecuado sistema de solución de controversias, transforman a este pacto en un instrumento preciso para consolidar favorables expectativas de inversión, exportaciones y crecimiento". Para la puesta en marcha del acuerdo sólo resta la ratificación por parte de los respectivos Parlamentos.

TOKIO

En otro plano, a través de dos intensas jornadas de trabajo, los 30 empresarios que conformaron la Misión Empresarial "Equipo-País" a Japón, organizada por ProChile, tuvieron la oportunidad de promover futuros negocios, fundamentalmente en el sector pesquero, vitivinícola, de servicios educacionales, maderero y silvoagropecuario. Los agentes participaron en alrededor de 100 reuniones bilaterales, destacando la positiva evaluación de los resultados en dichas reuniones de trabajo.