Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Subsecretario de Pesca: La acuicultura es el nuevo cobre de Chile
jueves 21 de agosto de 2003
Noticia publicada el 21/08/2003.
En una entrevista publicada por Revista del Campo del Mercurio, el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, aseguró que la acuicultura nacional seguirá creciendo y que "en forma algo extrema, se podría decir que representará lo que hoy es el cobre, porque tiene un campo enorme". Un ejemplo de lo anterior, informó la autoridad, es que para los próximos diez años es espera que la salmonicultura crezca al doble.
En relación a las prioridades en materia acuícola, Sandoval dijo que lo primero "es desarrollar un plan para la acuicultura de pequeña escala.
Luego, resolver el tema de las caducidades (de las concesiones marítimas).
Con un costo de patentes muy bajo, el incentivo a usarlas es pequeño, por lo que son muchas las que se caducan. Por ello queremos buscar alternativas que estimulen su uso. Finalmente, el tercer tema es la zonificación. Pretendemos establecer claramente los criterios. Hoy existen áreas para la acuicultura, pero han surgido otras actividades, como la turística o la portuaria. Por ello, hoy se requiere una mayor integración del borde costero. La nueva normativa busca que la acuicultura tenga una política de buena vecindad con las nuevas actividades".
De acuerdo con lo expresado por Sandoval, la Subsecretaría de PEsca está buscando los métodos para reducir el tiempo de tramitación -que actualmente puede durar hasta cuatro años- de una concesión acuícola. "Efectivamente es muy larga. Estamos modificando el trámite y creo que con eso vamos a reducir como en 25% la espera. Además, con los recursos por el incremento de las patentes pesqueras vamos a tratar de sacar toda la cola que tenemos de carpetas - unas dos mil-, básicamente de solicitudes de concesiones. Hecho eso podemos pensar en modificaciones legales más profundas que tiendan a solucionar problemas de superposición de normativas" puntualizó el subsecretario,
Finalmente, y al referirse a la sustentabilidad de la industria del salmón, la autoridad aseguró que en base a la normativa chilena será posible, "porque para instalar una concesión se necesita un informe de impacto ambiental. Tenemos un reglamento sanitario y uno ambiental que están vigentes desde el año pasado. Hay que evaluarlos y hacer las correcciones.
También hay que estar permanentemente atentos a los avances tecnológicos en los países desarrollados. Tenemos que mantener una normativa dinámica y en permanente revisión que dé cuenta de que el salmón chileno es de calidad", concluyó el subsecretario.