Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Subsecretario asegura que la nueva legislacion beneficiara al sector artesanal

Patricia Diácono

miércoles 12 de marzo de 2003

La pesca creció más de un 10% durante 2002 y hay un gran optimismo por los resultados a futuro ante la perspectiva de incorporar mayor mano de obra en la actividad. Así lo expresó el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, al afirmar que este crecimiento fue propiciado por la nueva legislación, "que garantiza tanto la captura industrial como la artesanal" y a su vez permitirá "promover una producción con mayor valor agregado".

No obstante, el funcionario reconoció que este marco regulatorio aún genera protestas, tanto desde el sector industrial como desde la flota costera del país, que se manifestó pública y masivamente en contra de algunos puntos de la nueva ley.

En declaraciones publicadas por El Sur, Sandoval explicó que "los problemas no se acaban de un día para otro". Y añadió: "Cuando hay problemas, a veces se manifiestan en forma un poco abrupta, pero diría que esto ha ido disminuyendo en el tiempo".

Sin embargo, el titular de pesca subrayó que la ley que se aprobó tiene muchos aspectos positivos para el sector artesanal.

En referencia a esto destacó que la nueva norma generó más ingresos a través de las patentes que paga el sector industrial, por lo cual se van a reforzar los recursos para la pesca artesanal. También dijo que se les aumentaron las cuotas (de pesca) y que por ley quedó una distribución que significa más cuota de la que tenían. En tercer lugar, aclaró que se les permite decidir la forma en que van a extraer el recurso, si es por caleta, por grupo en forma general, por zona o por región.

Además, mencionó que fue aprobado el cierre de las cinco millas de la Quinta Región al sur, lo que significa que la zona quedará reservada sólo para la pesca artesanal hasta los próximos diez años, lo mismo que las aguas interiores desde Puerto Montt hasta Punta Arenas.

En cuanto a la distribución de los recursos, Sandoval estimó que el sector artesanal será favorecido por los recursos provenientes del fondo de fomento que se financiará, como se mencionó, con parte de los recursos que generarán las patentes pesqueras. Estas erogaciones significarán una recaudación estimada en USD 16 millones anuales. Parte de este dinero será para proyectos destinados a la pesca artesanal y los fondos serán manejados por funcionarios públicos junto a pescadores artesanales. "Ellos deciden a qué proyecto lo llevan y, por lo tanto, junto con ellos vamos a diseñar un trabajo que nos permita fortalecer más la pesca artesanal, desde el punto de vista productivo", destacó el funcionario.

Por Patricia Diácono
FIS Latino