Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Sonapesca denuncia presencia de naves chinas

Rocío López Torrealba

jueves 10 de abril de 2003

Informaron a la comisión de Pesca de la Cámara Baja

Rocío López Torrealba

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, denunció ayer ante la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la presencia de embarcaciones chinas que desde hace casi un año se encuentran frente a las costas nacionales de la Octava Región.

A juicio de izquierdo, su entidad fue invita por los parlamentarios a exponer sobre la situación pesquera, y junto a los parlamentarios esperan resolver el problema de la extracción de recursos marítimos, que hasta ahora se hace en forma irregular y donde además las autoridades pertinentes no han tomado cartas en el asunto.

"Desde hace casi un año se ha ido extendiendo la presencia de una flota de agua distante de proporciones en la alta mar aledaña a la VIII Región, que captura grandes cantidades de jurel, principal recurso pesquero del país responsable de más de la mitad de nuestra pesca extractiva. Se trata de diez a doce barcos fábrica, de bandera china".

Izquierdo aseguró que las naves capturan anualmente cerca de cien mil toneladas de jurel, equivalentes al 8% de la cuota global permitida para la especie.

Preocupación

Debido a la importancia que el tema reviste para el sector pesquero nacional, Sonapesca y otros gremios relacionados se reunieron anteriormente con las autoridades de la subsecretaría de Pesca y con los diputados de la Comisión con el fin de solicitar una pronta solución para no dejar en desventaja a las embarcaciones nacionales.

Es que de acuerdo a Izquierdo el jurel se debe proteger, pues es una especie migratoria, de carácter transzonal, que vive dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las 200 millas bajo jurisdicción nacional.
Ello, continúo, porque "la misma población o stock se presenta dentro de la jurisdicción nacional y la alta mar", por tanto, la especie se debe resguardar ante esta situación delicada.

También el titular de Sonapesca solicitó a la Cancillería que realice las gestiones diplomáticas pertinentes como "una comunicación" al gobierno chino para resguardar la ZEE.

Explicó que el Derecho Internacional del Mar, expresado en la Convención de las Naciones Unidas, establece que "las obligaciones del pesquero de agua distante son velar por la conservación de las poblaciones de peces transzonales y de cooperar con el estado ribereño para tales efectos", aseguró.

El personero aseguró que dentro de la ZEE existe una limitación de esfuerzo, expresada en la declaración de plena explotación, la cuota global y el establecimiento de una máxima captura por armador; además de un tamaño mínimo para la captura del pez; y otras medidas de conservación, estipuladas en la Convemar.

Asimismo manifestó que le pedirán a la comisión nombrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que se preocupe y que tengan mayor participación en los temas pesqueros.

Ley larga de pesca

Ayer ingresó al Senado el proyecto de ley de Pesca larga para su tramitación. El proyecto se enmarca dentro de los aspectos que quedaron pendientes luego de la tramitación de la Ley Corta que fue aprobada en diciembre.
Esta última normativa estipula el régimen de pesca y los límites máximos de captura por armador. A su vez, establece un alza gradual de patentes que significará una recaudación fiscal al 2005 de US$ 16,5 millones. Así también mantiene por 10 años las cinco millas marítimas para la explotación exclusiva del sector artesanal (de la quinta región al sur) y una milla en la zona norte. Además, crea un fondo de administración pesquera destinado a financiar proyectos de investigación pesquera y acuicultura; fomento y desarrollo a la pesca artesanal; programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades pesqueras.