Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Sernapesca detecto malaquita en salmones destinados a la UE
jueves 21 de agosto de 2003
Fecha : 21/8/2003
Cristian Rivas
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectó en el último mes la presencia de verde malaquita en salmones que tenían como destino la Unión Europea (UE). De las 460 muestras analizadas siete salieron con resultados positivos.
Según informaron fuentes de Sernapesca, de las muestras afectadas no se puede determinar -por ahora- el número de contenedores que estarían involucrados. De hecho, apenas se confirmó la presencia del fungicida, la autoridad procedió a retener los productos y, por ende, no pudieron ser embarcados a Europa.
Las fuentes dijeron que se está realizando la investigación para determinar el origen de los productos contaminados con verde malaquita, un fungicida prohibido en Chile y otras partes del mundo por eventuales efectos cancerígenos.
Este hecho se suma a la retención que aún afecta a tres contenedores en Holanda y otro en Bilbao, luego que -a mediados de julio- se detectara leucomalaquita en un porción de 2 y 9 partes por billón. Esta situación obligó a la autoridad a viajar al Viejo Continente para conocer el método utilizado por los holandeses. Tras el viaje se concluyó en la necesidad de aplicar este método a Chile. De hecho, la autoridad pesquera dijo, en su momento, que nuestro país adoptará el método holandés, no sólo para el verde malaquita, sino que para todos los demás programas de control de residuos, pero advirtió, que esta medida no servirá de nada si a los pocos meses se desarrolla otro método distinto que va a ser utilizado por algún otro país.
Por esto la importancia de la estandarización de los métodos de detección por parte de los países que integran la Unión Europea, ya que como ejemplo estos mismos salmones que están retenidos en Holanda por no cumplir la norma de ese país, sí podrían ingresar a otros mercado tan exigentes como Francia, Alemania e Inglaterra.
Según las fuentes de Sernapesca, a partir del 25 de julio se instruyó a todas las empresas salmoneras que exportan a Europa a inspeccionar sus productos con el laboratorio de la Universidad de Chile. Tanto ha sido la demanda que Sernapesca que ha solicitado también el trabajo del laboratorio de la escuela de Química y Farmacia de la misma universidad.
Cabe recordar también que por la presencia de verde malaquita han declarado en los tribunales los máximos ejecutivos de SalmonChile, quienes han sostenido que este producto no es usado en la industria chilena.