Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Senador presenta mocion para prorrogar vigencia de la ley transitoria

Albert Arias Arthur

miércoles 17 de julio de 2002

Un senador socialista presentó la semana pasada una moción de ley para prorrogar por un año la vigencia de la Ley Transitoria 19.713, en vistas del corto tiempo que queda para tratar la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, introducida por el Gobierno en el Senado chileno el pasado 11 de junio.

La Ley Transitoria, cuya vigencia de dos años termina a finales de diciembre próximo, estableció un nuevo régimen de administración basado en límites máximos de captura por armador. Por su parte, el proyecto que está siendo tratado en el Senado modifica la Ley en lo que respecta a principios de conservación, medidas de administración, planes de manejo, desconcentración funcional, límites máximos de captura por armador, pesca artesanal e institucionalidad del sector pesquero.

Según el senador Ricardo Núñez, autor de la moción, el proyecto de ley enviado por el Gobierno implica una reforma sustantiva a la ley vigente, y requiere un examen acucioso y pormenorizado de sus proposiciones normativas, que no sólo signifique legislar con una mirada de más largo plazo, sino que también se permita un debate amplio y participativo con todos los participantes del sector.

"La existencia, en los hechos, de plazos evidentemente perentorios para pronunciarnos sobre esta iniciativa, atentan contra la posibilidad de realizar un estudio acabado sobre el mérito del proyecto, y también sobre la necesidad de incorporar nuevos tópicos y materias que son de suyo relevantes para la actividad pesquera nacional", señaló el senador.

Por lo anterior, la moción presentada señala que es imprescindible prorrogar la vigencia de la ley 19.713 hasta diciembre del año 2003, de forma tal que sin presión los parlamentarios puedan discutir más profundamente los contenidos del proyecto, al igual que otras iniciativas que aparecen ausentes en el mismo.

Como indicó el periódico chileno El Diario, tanto pescadores industriales como artesanales parecen tener aún qué decir sobre las modificaciones a la Ley de Pesca. A pesar de que los dirigentes gremiales han tenido la posibilidad de presentar sus necesidades, "los intereses contrapuestos en muchos casos" hacen que todos tengan razones para el descontento.

Por Albert Arias Arthur
FIS Latino