Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Se inicia campanha de investigacion de la merluza del sur en aguas interiores

Patricia Diácono

lunes 10 de febrero de 2003

Gran expectativa ha despertado el lanzamiento de la campaña de investigación de la merluza del sur (Merluccius australis) en aguas interiores chilenas.
El estudio estará a cargo de ocho personas, entre investigadores y técnicos, quienes realizarán una evaluación hidroacústica del recurso en el Seno del Reloncaví, el Golfo de Ancud y el Canal Moraleda, entre otras áreas de las aguas interiores de las regiones de Los Lagos y Aysén.

La campaña durará 12 días y será realizada por el buque de investigación Abate Molina, que pertenece a la Subsecretaría de Pesca y es administrado por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Durante el acto de lanzamiento, el intendente de Puerto Montt, Patricio Vallespín, subrayó que esta iniciativa obedece a una demanda de los pescadores que requerían "contar con un respaldo científico que les permita conocer con exactitud la cantidad y características de esta especie marina en aguas interiores".

Es que los representantes de este sector venían reclamando al Gobierno nuevos estudios sobre la merluza del sur, porque entendían que los antecedentes que se manejan para definir la cuota de este recurso "están basados en estudios hechos en el mar que limita con la plataforma continental y que refleja una realidad distinta" a la de la zona de aguas interiores.

Vallespín destacó además que el resultado de esta investigación va a ser determinante para la futura toma de decisiones que involucran a la pesca artesanal. "Si los resultados indican que la abundancia de la biomasa presente es mayor de la que se estima, sin dudas que va a haber un cambio histórico en la cadena productiva que, de ser positivo, va a beneficiar a los pescadores artesanales", sentenció.

La pesquería de este recurso fue declarada en estado de plena explotación, producto del deterioro que había experimentado el stock a partir de 1985.
Por ello, para lograr la recuperación de la biomasa y la sustentabilidad de la pesquería se restringieron los registros de la pesca artesanal y se establecieron cuotas de capturas anuales, que fueron fraccionadas en un 60% para el sector industrial, y el restante 40% para el sector artesanal, según publicó Aqua.

Por Patricia Diácono
FIS Latino