Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Salmoneros evaluan posibles efectos del conflicto belico con Irak

Patricia Diácono

viernes 14 de marzo de 2003

Las empresas salmoneras chilenas analizan con cautela los efectos que la probable guerra con Irak podría provocar en el consumo de salmón en Estados Unidos. Temen que pueda producirse una caída de las compras de este producto dado que "no es un bien de primera necesidad".

Según los datos que maneja el sector, los envíos de salmón chileno a EEUU superaron los USD 400 millones durante 2002, año en que este país se posicionó como el principal destino de las exportaciones chilenas, incluso superando a Japón.

La importancia que reviste el mercado estadounidense para el sector salmonero local hace que la posibilidad de que se desate un conflicto bélico entre este país e Irak, sea hoy un importante objeto de análisis de las empresas chilenas.

Los ejecutivos estudian la factibilidad de abrir nuevos mercados y avanzar hacia otros aspectos comerciales, teniendo en cuenta que las ventas de salmón chileno a EEUU se realizan principalmente a restaurantes y en segundo lugar a supermercados.

Al respecto, el economista y consultor de empresas Alejandro Puchi afirmó que escenarios como éste "tienden a contraer el consumo, particularmente en el corto plazo, aunque existe una generalizada impresión en Norteamérica que las guerras acarrean un reimpulso económico".

En declaraciones publicadas por El Llanquihue, Puchi señaló que "la duración del conflicto es lo principal en este caso, y naturalmente habría mayores complicaciones en caso de materializarse nuevos atentados terroristas en suelo estadounidense".

Por su parte, el consultor en pesca y acuicultura Daniel Rebolledo, coincidió en con la postura de su colega y expresó su preocupación respecto de la disponibilidad de energía y el probable encarecimiento de tarifas. Y dijo que las ventas dependerán de las prioridades que los clientes pudieran tener conforme se desarrollen las acciones bélicas.

Rebolledo recordó que sólo el ataque a las Torres Gemelas "significó el retraso de los embarques a Estados Unidos", hecho que también acarreó para los productores una mayor dificultad y encarecimiento de los seguros y fletes, situación que podría repetirse por estas fechas.

Una opinión distinta recogida por el mismo periódico chileno fue la del economista José Miguel Serrano, quien recordó que EEUU ha tenido "prácticamente una guerra por cada uno de los últimos presidentes" y, según su juicio, los estadounidenses siguen su vida "de forma absolutamente normal, ya que el Gobierno se encarga de hacerles sentir esa necesaria sensación de total paz".

Por Patricia Diácono
FIS Latino