Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Salmonera Los Fiordos busca diversificar mercados con productos de valor agregado

Para 2003 firma del holding Agrosuper espera aumentar producción un 50%

Pamela Cuevas V. (Enviada especial a Chiloé)

Con expectativas de crecimiento en producción y facturación, que superan una tasa de 50% anual, Salmonera Los Fiordos -perteneciente al holding
Agrosuper- tiene su apuesta en el negocio de productos de valor agregado tanto en nuevos mercados como en los ya tradicionales destinos del salmón
chileno: Japón y Estados Unidos.
De acuerdo con el gerente general, Sadi Delgado, la idea es reforzar diversos canales de distribución con productos que vayan directamente al consumidor final con la marca paraguas de Agrosuper, que para Los Fiordos es Super Salmón.
La empresa ya cuenta con alianzas para abastecer a distintas cadenas de supermercados internacionales como la norteamericana Wal Mart o la europea Cosmo Food con productos como porciones, filetes y bloques. La empresa no tiene oficinas comerciales en Estados Unidos, donde se prevé que se registrará un aumento en el consumo, pero el ejecutivo comentó que es uno de los temas en análisis para seguir potenciando a la salmonera.




Mercados

Hasta 2000 Los Fiordos destinaba el 100% de su producción a envíos a Japón de productos básicos sin valor agregado. Ese año comenzó a incursionar en exportación de filetes de salmón Atlántico a Estados Unidos, siendo hoy uno de los mercados en donde prevén seguir creciendo. Este cambio de estrategia se hizo posible gracias a la puesta en marcha, a fines de 2001, de una planta propia con una capacidad de producción de 50 mil a 60 mil toneladas anuales y que a la fecha ha logrado las certificaciones ISO 9001, 14001 y HACCP.
Para este año, el ejecutivo comentó que esperan lograr una recomposición de la cartera de países de destinos en proporciones equivalentes entre los envíos a Japón y a Estados Unidos, pero aclaró que mientras el volumen de exportación hacia el primero tiende a mantenerse en las 16.000 toneladas, los productos con destino al segundo van aumentando. Por esto, ya en 2003, esperan que sólo el 40% de la producción llegue a Japón, mientras que el resto comenzará a diversificarse entre Estados Unidos y otros mercados en desarrollo europeos, latinos y del sudeste asiático.




Producción

En 2003 llegaría a producir 33.000 toneladas y facturar cerca de US$ 72 millones lo que implica un crecimiento de 50% y 56%, respectivamente en comparación con 2002. Para el ejercicio próximo prevén un nuevo salto con una producción de 42.000 toneladas, lo que se enmarca en un plan a mediano plazo para aumentar el número de concesiones acuícolas, fortalecer la planta para alcanzar su capacidad máxima y potenciar el área de piscicultura. Este año la empresa tiene proyectado invertir cerca de US$ 10 millones que se destinarán a estos objetivos.