Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - SalmonChile se desvincula de problemas que enfrenta la industria
viernes 22 de agosto de 2003
"Es un tema que está a nivel de las empresas", opina nuevo presidente Javier Cox
Fecha : 22/8/2003
Cristian Rivas N.
Una visión muy particular sobre los problemas que enfrenta la industria acuícola mostró el nuevo presidente ejecutivo de SalmonChile, Javier Cox. A su juicio, las dificultades derivadas de la detección de embarques con el fungicida verde malaquita en Holanda son principalmente responsabilidad de las empresas y no de la asociación.
"La industria no utiliza verde malaquita. Pero a quienes les pueden haber detectado alguna traza de este producto es a las empresas, no a SalmonChile.
Por lo tanto, es un tema que está más bien al nivel de las empresas", dijo.
En lo que define como una "aventura con riesgos", el ejecutivo espera enfrentar importantes desafíos en el modo de producción del sector, las relaciones laborales, el contacto con el entorno y, particularmente, el diálogo con los grupos ecologistas.
¿Cómo abordará el último conflicto del sector, relacionado con los embarques retenidos en Holanda?
-Ese es un tema que está siendo materia de procesos judiciales y la asociación no produce ni exporta, por lo que mal podría tener una responsabilidad directa. La industria no utiliza verde malaquita, pero a quienes le pueden haber detectado alguna traza de este producto es a las empresas, no a SalmonChile. Por lo tanto, es un tema que está más bien al nivel de las empresas.
Pero las compañías son asociadas a SalmonChile, igual tiene que responder por sus asociados...
-No necesariamente. No tiene la representación legal de cada una de las empresas. La asociación no tiene operación directa, por lo tanto, mal podría verse afectada.
¿Qué podría hacer el gremio para impedir el uso de malaquita?
-No se utiliza el verde malaquita. La industria no lo utiliza.
¿Entonces por qué se detecta?
-Eso es parte de lo que se está investigando. El verde malaquita se utilizaba en el pasado en todo el mundo y se fue dejando de usar a medida que los distintos mercados de destino lo fueron prohibiendo. En Chile, también, se dejó de utilizar. Lo que se ha descubierto son trazas de leucomalaquita, que es algo que queda metabolizado en el producto y los procesos de producción de salmón toman largo tiempo, entonces es difícil saber cómo está presente todavía. Precisamente eso es lo que se está investigando.En el caso de Holanda, ese mismo producto podría haber entrado a otros países, aún habiendo encontrado esas partes por billón que se detectaron. Hay un tema de cómo se pueden uniformar los estándares de manera de que podamos saber el método al cual tenemos que ajustarnos para entregar productos que no vayan a ser rechazados.
Al decir eso se da por descontado que igual se está utilizando...
- No. No se da por descontado. Se utilizaba en el pasado y en el proceso pueden haber quedado residuos. No sé exactamente por qué todavía queda, pero ya no se usa.
Pero si se siguen descubriendo salmones con ese funguicida, como dejó al descubierto Sernapesca, ¿qué van a hacer?
- Nos parece positivo el hecho de que la presencia de estos productos se pueda detectar antes de llegar al mercado de destino. Y en esa línea queremos trabajar y tener disponible los mejores instrumentos de detección para que nuestros productos estén libres de esas trazas y asegurarnos que no van a tener problemas afuera.