Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Puertos en disputa por carga de mineras

Los puertos se pelean los más de 2 millones de toneladas de carga minera.

miércoles 23 de abril de 2003

Octubre será un mes inolvidable para Antofagasta, sobre todo en el ámbito portuario. Y es que la anunciada y esperada entrada en operaciones del futuro puerto en Mejillones, ratificará la agresiva competencia que se observa en el sector, y que ninguno de los actores está dispuesto a perder.

La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) ya adjudicó el frente número 2 al consorcio Antofagasta Terminal Internacional (ATI) -ligada a Saam-, que anunció un plan de inversión de 18 millones de dólares, tendientes a transformar al recinto en uno de los más modernos y eficientes de la región.

En el seminario "Oferta y planes portuarios para Antofagasta, Tocopilla y
Mejillones: Oportunidades y Desafíos para el Bicentenario y el Desarrollo Regional", que fue organizado por la agrupación de Regionalistas para el Desarrollo (Redes), los representantes portuarios expusieron sus ventajas y los planes de inversión para mantener su posición en este mercado, que sólo en el ámbito minero significa movilizar más de 2 millones de toneladas al año.

BATALLA COMIENZA

Y es sin duda la carga minera donde se centra esta disputa, ya que todos buscan convertirse en el puerto más eficiente para los servicios de la gran minería del cobre y también la de los países vecinos.

El primer "golpe" lo dio Codelco, tras despojar al puerto de Antofagasta de
1,2 millones de toneladas que serán transferidas por Mejillones. A pesar de esto, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Alvaro Fernández, reconoce que "las mineras privadas no se han comprometido con un terminal en particular, lo que implica que será finalmente la oferta más eficiente y la que ofrezca las mejores tarifas, la que se quedará con esta carga".

Y en materia de conveniencia tarifaria, según los datos aportados por Alfredo Searle, director de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que en marzo comenzó a operar el frente número 2 de la EPA, por un período de 20 años, Antofagasta tendría importantes ventajas. De hecho, en el caso del muellaje de nave, la tarifa de ATI es de 1,35 dólares, versus US$1,50 que cobra el llamado "megapuerto". La situación se repite en el caso del muellaje de carga, ya los US$3,16 que cobra este último terminal, se reduce a un rango de entre 0,84 y 2,51 dólares en la ATI.

MEJILLONES

A pesar de todo, el gerente general de Compañía Portuaria Mejillones, Johann von Loebenstein, confía en las ventajas del "megapuerto" y su posibilidades de ampliación y desarrollo industrial asociado. "Tenemos ya garantizada la carga de Codelco, lo que traerá en forma automática a otras mineras. El no tener nuevos clientes hoy no nos desalienta, porque la inversión se está haciendo y vamos a estar activos en la captación de esa carga minera", afirmó.

En cuanto a las tarifas prefirió no hacer comparaciones, pero resaltó que la competencia no sólo estará dada por un elemento tarifario, sino por la calidad y eficiencia en el servicio en general.

En esta línea, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Jorge Taboada, se mostró confiado en las ventajas logísticas del terminal y el ahorro en el flete marítimo que involucra la salida de cargas por Mejillones, lo que a su juicio lo transforma en el terminal más atractivo.