Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Puerto de Valparaiso pospuso hasta fines de 2003 nueva licitacion de sitio

Concesión del espigón estaba programada para abril de este año

miércoles 17 de julio de 2002

Agunsa, ligada al grupo Urenda, solicitó iniciar el proceso en octubre del año 2000.

Ariel Tapia H.
EL DIARIO

Hasta fines de 2003 fue postergada la licitación del espigón del Puerto de Valparaíso con lo que se ve frustrada la intención de Agunsa -formalizada en octubre de 2000- de privatizar el frente multioperador administrado por la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Según informó el presidente de directorio de EPV, Gabriel Aldoney, la estatal decidió posponer este proceso -que en enero de 2002 el mismo Aldoney había señalado se iniciaría en abril de este año- porque la situación comercial de Valparaíso está mejorando.

"Cuando Agunsa -ligada al grupo Urenda- nos propuso licitar el espigón nos encontrábamos en una situación en la que San Antonio nos había quitado cerca de 600 mil toneladas y en consecuencia necesitábamos mejorar nuestras instalaciones para recuperar ese tráfico", explicó.

Sin embargo, a la fecha, agregó, el concesionario privado Terminal Pacifico Sur -TPS- ha conseguido revertir esa situación volviendo cada vez menos atractiva la licitación del espigón.

"TPS -ligado al grupo Von Appen- consiguió devolver a Valparaíso incluso más de las 600 mil toneladas que en un principio perdimos", dijo.


Cuestión legal
Asimismo, sostuvo que el directorio de Valparaíso no quiere enfrentarse a una situación similar a la que atraviesa su homóloga de San Antonio, donde el operador privado San Antonio Terminal Internacional -STI- demandó a la estatal Empresa Portuaria de San Antonio -EPSA- por la realización de nuevas inversiones en el frente multioperador.

"Preferimos esperar y ver como termina el conflicto entre STI -ligada al empresario Ricardo Claro- con EPSA para así no vernos envueltos en una situación parecida", indicó.


Antecedentes
Ya en enero de 2001 el presidente de TPS, Wolf von Appen -en conferencia de prensa a raíz de la solicitud de privatizar el espigón presentada por
Agunsa- sostuvo que una licitación para un segundo terminal en Valparaíso volvía su concesión en ese puerto "algo menos interesante de lo que fue en el pasado".

Y aunque Aldoney indicó que a largo plazo se tendrá que terminar con esta dualidad público/privado que hoy existe en la explotación de los puertos chilenos, la postura asumida por el directorio de EPV en cuanto a la postergación de la licitación de su espigón se suma a la todavía más radical de EPSA.

Esta última, a través de su presidente (s), Ernesto Edwards, señaló que "a futuro no se contemplan nuevas concesiones" con lo que finiquitó el debate sobre una posible entrega a privados de la operación de su desembarcadero.

En cuanto a la licitación del terminal de pasajeros -US$ 2,5 millones-, Aldoney sostuvo que la propuestas se recibirán en comienzos de agosto y que se adjudicará a fines del mismo mes.