Fuente: La Estrella de Arica, Arica

Chile - Puerto de Arica: invitan a ministro para analizar propuesta

La diputada y los dirigentes sostuvieron una larga conversación con el ministro

miércoles 27 de agosto de 2003

La ofensiva del sindicato de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para rechazar la concesión del terminal y el sistema monooperador que el Gobierno quiere implementar, llegó hasta Santiago y Valparaíso. Los dirigentes locales, acompañados por la diputada Rosa González, se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, no sólo para reiterar este tema, sino para darle a conocer la propuesta técnica que el sindicato elaboró hace unas semanas y que, a juicio del gremio, permitiría la modernización del puerto, pero en manos estatales.

La reunión con el secretario de Estado se realizó en uno de los salones del Congreso en Valparaíso. En el encuentro, el presidente del sindicato, Oliver Ortiz, acompañado por los dirigentes Julio Vega, Iván González y Julio Donoso, le expusieron que esta propuesta, presente en la Ley de Puertos, no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno y que, entre otros puntos, recomienda al Estado reinvertir en el puerto el gravamen del 40% a las utilidades brutas que, sumado al margen libre, dejaría disponibles 2,5 millones de dólares para la reparación de los sitios de atraque.



INVITACION



Tras concordar que una visita a EPA es la mejor solución para conocer de cerca la realidad del puerto, Ortiz y la parlamentaria invitaron al ministro a Arica para los próximos días, donde podrá conocer el manejo del terminal.
Aunque la invitación sólo la enviaron horas después de la reunión, el dirigente dijo que "esperamos que llegue a Arica. El ministro iba a revisar su agenda, pero está interesado en reunirse con nosotros", acotó. Según se estableció, Huenchumilla responderá la próxima semana qué día podrá visitar Arica.

En tanto, la parlamentaria manifestó que la reunión fue fructífera para que una autoridad del Gobierno "sepa la posición que tienen los trabajadores portuarios en torno a la licitación, porque ellos saben que habrá muchos despidos".

Los dirigentes aprovecharon el viaje para trasladarse a Santiago y reunirse con Andrés Rengifo, encargado de Puertos del Sistema de Empresas Públicas (SEP), a quien le entregaron un documento con la postura de los trabajadores portuarios y la propuesta que elaboraron para el futuro del terminal marítimo.