Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Proyecto de ley busca extender zona reservada a la pesca artesanal

miércoles 10 de julio de 2002

Un nuevo proyecto de ley propone ampliar de cinco a siete millas la franja de mar donde sólo se pueden realizar trabajos de pesca artesanal, vedándolos a las flotas industriales. La intención es proteger a los trabajadores del sector y tratar de paliar el descenso de capturas, atribuido en parte a la presión que ejercen los grandes buques sobre algunos recursos pesqueros.

El proyecto fue presentado por los senadores Jorge Lavandero (DC), José Ruiz de Giorgio (DC), Nelson Avila (PPD), Sergio Páez (DC) y Carmen Frei (DC), quienes resaltaron la necesidad de asegurar jurídicamente el futuro de la pesca artesanal. Señalaron que esta actividad es la que aporta la mayor cantidad de empleos del sector, especialmente en las regiones del norte del país, donde muchas familias dependen exclusivamente del mar.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, de la ciudad norteña de Antofagasta, Frei aseguró que se está "hablando de más de 40.000 personas dedicadas a esta actividad, a quienes se suman más de 20.000 mujeres que desarrollan tareas asociadas, ya sea encarnando o reparando redes". Por esos motivos, la senadora indicó que es fundamental que la sociedad se preocupe por ellos y busque los caminos para protegerlos, en el marco del nuevo contexto que propone la firma de tratados internacionales con incidencia en la pesca nacional.

Con la rúbrica del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la competencia entre los pesqueros chilenos y los industriales europeos que realizarán tareas de extracción en los mares del sur coloca a los pescadores artesanales en un lugar de riesgo que los senadores consideran indeseado.

Frei agregó que "la pesca artesanal respeta de mejor manera la conservación de los recursos debido a los instrumentos con que trabaja", condición que calificó de muy importante en las actuales condiciones del mar chileno.

El proyecto de ley iniciado sin grados de urgencia busca concretamente la modificación del artículo número 47 de la Ley de Pesca, introduciendo en él que se reservará a la pesca artesanal "el ejercicio de actividades extractivas en una franja de mar territorial de siete millas marinas a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41 de latitud sur y alrededor de las islas oceánicas".

Por FIS Latino