Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Productores de ostiones se unen para mejorar la produccion y captar nuevos mercados

Patricia Diácono

jueves 16 de enero de 2003

Productores de ostras y ostiones de Chile suscribieron con el Gobierno nacional, los intendentes de las Regiones III y IV y diferentes entes estatales, un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que contempla el cumplimiento de medidas enfocadas a mejorar aspectos ambientales en la producción de estas especies.

El beneficio que traerá este acuerdo para el sector tiene que ver con el fortalecimiento de los estándares de producción del ostión, lo que se espera facilite el acceso a nuevos mercados, generando sustentabilidad y mayor solidez al desarrollo de la actividad.

Unas 27 empresas privadas del sector nucleadas en la Asociación de Productores de Ostras y Ostiones de Chile (Apooch), aceptaron el cumplimiento de 82 acciones relacionadas con el diseño arquitectónico y mejoras en las etapas productivas, que deberán cumplirse en el plazo de tres años.

Ivonne Etchepare, gerente general de Apooch, declaró a Aqua Noticias que se trata del primer APL que se concreta en la zona norte del país, y resaltó la importancia de la medida, ya que "se trata de una industria que está siendo reconocida en el país como un gran sector productivo que adquiere compromisos con la comunidad, el Gobierno y el crecimiento de Chile".

La dirigente destacó el rol activo que cumplirá la asociación de productores, que ha logrado aliar a empresarios de tres regiones chilenas y ha promovido la firma de este acuerdo desde hace más de una año. Además, Apooch funcionará como ente fiscalizador del cumplimiento del contrato.

"Es una gran responsabilidad para el sector ser parte de este tipo de compromisos, ya que se trata de un acuerdo bastante ambicioso, pues se deben efectuar 82 acciones en un plazo máximo de tres años, y más del 50% se deberían concretar antes de 2004", puntualizó Etchepare.

La firma del APL fue suscrita por el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval; el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia; el director del Servicio Nacional de Pesca, Sergio Mujica y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini.
Además, adhirieron a la medida los intendentes de las regiones III y IV, Yasna Provoste y Felipe del Río, junto con autoridades representantes de los Servicios de Salud de la II, III y IV Región, Conama y CORFO. Por el sector privado, el contrato fue suscrito por y el presidente de Apooch, John Völker Charles, y las 27 empresas del sector que integran el gremio.

Los ostiones (Argopecten purpuratus) comenzaron a cultivarse comercialmente en la zona norte de Chile en 1987, y desde entonces lograron posicionarse en el mercado internacional gracias a su calidad y sabor. En la actualidad se exportan a numerosos mercados, donde se comercializan frescos, congelados IQF y con ovas. Estados Unidos, Europa (en especial Francia) y Latinomamérica constituyen de momento los principales mercados.

Por Patricia Diácono
FIS Latino