Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Presidente de Bolivia prefiere puerto peruano para salida del gas natural

martes 1 de abril de 2003

Debido a oposición de la ciudadanía a que se negocie con Chile

Fecha : 1/4/2003

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, señaló que para que la exportación de gas a México y a Estados Unidos "sea viable", el energético debería salir por un puerto chileno, aunque admitió que prefiere la opción peruana.

"Preferimos Perú por razones obvias. Ningún boliviano quiere que salga por Chile, pero es muy probable que tenga que salir por territorio chileno para que pueda ser viable económicamente", reprodujo la agencia EFE. Sin embargo, dijo que no se ha tomado ninguna decisión debido a que el consorcio que impulsa el proyecto, la hispano-británica Pacific LNG, no ha concluido los estudios.

Una empresa contratada por el gobierno boliviano, la estadounidense Global Energy recomendó el puerto chileno de Patillos -donde el José Yuraszeck tiene un terminal-, por ser más económico; ya que construir el gasoducto hacia dicho terminal cuesta cerca de US$ 600 millones y por Perú unos US$ 900 millones.
Sánchez de Lozada aconsejó que si el Perú está interesado en el negocio, tendría que subvencionar el costo extra que implica llevar el gasoducto por su territorio.

"Posiblemente, la solución sea ir por Santa Cruz (Bolivia) con el gasoducto y de allí cruzar a Perú", dijo el mandatario, quien además señaló que se tomarán un plazo de 90 días para tomar una decisión, lapso en que se realizará una consulta ciudadana.

Desarrollo

El proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG por sus siglas en
inglés) surgió en Bolivia a finales de 2001, después de que se hallara un enorme volumen de esta fuente energética en el sur del país, que cuenta actualmente con 52,3 billones de pies cúbicos de reservas de gas.

Debido a la escasez de energía en California, en Estados Unidos, y en el noreste mexicano, el consorcio Pacific LNG, que descubrió las reservas, inició inmediatamente negociaciones con la distribuidora norteamericana Sempra para asegurar un mercado para el producto, aunque todavía no ha logrado un acuerdo de compra-venta con esta compañía.

A su vez, las autoridades bolivianas entablaron conversaciones con Chile y Perú, los dos países que ofrecieron sus terminales marítimos en el Océano Pacífico para exportar el gas a Norteamérica.

Aunque Pacific LNG, formado por la petrolera española Repsol YPF y las británicas British Petroleum y British Gas, ha mostrado de forma constante su predilección por el puerto chileno de Patillos, el Ejecutivo de Bolivia sostiene que hasta que el grupo empresarial no llegue a un acuerdo de distribución, no decidirá la salida al mar.