Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Pescadores y senadores sugieren cambios a proyecto de ley de pesca
Presidente Lagos dijo que era posible modificarlo
viernes 12 de julio de 2002
Ni los pescadores industriales ni los artesanales están totalmente satisfechos con el proyecto de ley de pesca. Ambos quieren obtener mayores cuotas, lo que implica necesariamente que los demás tendrían que trabajar con menos.
Magdalena Leiva
EL DIARIO
Ante las afirmaciones del presidente de la República, Ricardo Lagos, respecto de la posibilidad de modificar el proyecto de ley de pesca, que se encuentra actualmente en el Senado, varios fueron los sectores interesados.
Es que ni los pescadores industriales ni los artesanales parecen satisfechos con la iniciativa gubernamental, a pesar de que sus dirigentes gremiales tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades. Sin embargo, los intereses son contrapuestos en muchos casos, por lo que al final, todos tienen razones para estar descontentos.
Como el proyecto ha sido bastante discutido y se espera que salga una ley permanente, algunos senadores propusieron alargar un poco más la vigencia de la ley actual, que termina el 31 de diciembre de este año, ya que se trata de una norma transitoria.
Propuesta
Pero no todos están dispuestos a entregarles más tiempo a los parlamentarios para discutir la iniciativa. Al parecer, los más interesados son ellos mismos, que justifican la moción con la idea de "tener más tiempo para analizar el proyecto".
Sin embargo, los pescadores parecen estar más preocupados de obtener una ley lo más pronto posible, y que además los convenza.
Por eso, todos se mostraron más o menos dispuestos a hacer sugerencias a la iniciativa, aunque hay que decir que algunos las tenían en la "punta de la lengua".
Pescadores artesanales
Los pescadores artesanales han tenido una actitud desmembrada frente al proyecto de ley de pesca. Algunos de ellos protagonizaron el miércoles una manifestación en la comuna de Coronel. Interrumpieron el tránsito, encendieron barricadas y usaron bombas molotov como muestra de rechazo a la iniciativa.
Los dirigentes de la pesca artesanal de la VIII Región se reunieron el miércoles y calificaron al subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, como una "persona corrupta" que los ha engañado sistemáticamente en el tema de la pesca.
El presidente de Confederación Nacional de Federaciones Regionales de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Humberto Chamorro, manifestó que el problema es que "hay más de una confederación de pescadores artesanales y no todas van informando a sus bases como lo hacemos nosotros".
Explicó que ellos han trabajado constantemente con el gobierno en la elaboración del proyecto y que sus sugerencias fueron acogidas.
"Así lo dejaría yo", expresó respecto de la iniciativa gubernamental que se encuentra en el Congreso. En todo caso, dijo que se podría mejorar la equidad de la repartición de cuotas entre los artesanales y los industriales. Reconoció que actualmente los primeros han aumentado sus cupos de extracción, pero precisó que aún "no era suficiente".
Para hoy tienen previsto una entrevista con el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, Guillermo Miranda. Mientras que para la próxima semana se reunirán con la comisión de Pesca, así que dentro de los próximos días se haría una nueva asamblea con las bases, para ver si en esa ocasión se presenta "la satisfacción del sector" o alguna otra postura.
Ley pronta y buena
El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Pesca e Intereses Marinos de la Cámara Alta, donde existen diferentes opiniones respecto de la iniciativa y se ha postulado la posibilidad de alargar la vigencia de la actual normativa para tener más tiempo para discutir la iniciativa.
El senador José Ruiz de Giorgio (DC), miembro de la Comisión, es uno de los impulsores de la idea. El presidente de este grupo especializado, Jorge Arancibia, aclaró que esta moción debe ser respaldada por el Ejecutivo. En todo caso, no la descartó como opción toda vez que se produzca algún atraso.
Explicó que se necesitaba una ley definitiva con premura, porque el sector "es uno de los ejes del crecimiento", pero, dijo, "no por sacar una ley pronta sacaremos una ley mala".
Arancibia destacó que todavía es pronto para hablar acerca del proyecto, ya que la Comisión ha tenido sólo dos reuniones. "No estamos todavía en condiciones de definir nada", expresó. Aunque no quiso adelantarse, explicó que la iniciativa, "continúa con el ordenamiento que comenzó con la ley temporal", ya que reafirma el sistema de un límite de captura por armador, en vez del antiguo sistema de "carrera olímpica".
En cambio, Ruiz de Giorgio ya tiene dos sugerencias importantes para el proyecto. Primero, propuso que se usaran criterios más técnicos, por ejemplo, en el método de asignación de cuotas, ya que considera que "la decisión se basa en elementos técnicos, pero después la decisión la toma la subsecretaría (de Pesca) con elementos políticos, y es ratificada en el Consejo Nacional de Pesca de manera corporativa".
Por ello, el senador DC propone un comité técnico, con integrantes propuestos por el sector académico, elegidos por el presidente de la República y aprobados por el Congreso.
Ese comité definiría las políticas de investigación, ya que el parlamentario cree que "eso es lo más importante y ni siquiera se ha esbozado en el proyecto actual".
Segundo, agregó, se deberían dar más facilidades a los pescadores artesanales, ya que para conseguir el mismo nivel de extracción se necesita más personal, por lo que es beneficioso desde el punto de vista del empleo.
Sonapesca
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, tiene dos sugerencias "administrativas" para el proyecto de ley de Pesca. La primera es terminar con la prohibición de pescar anchoveta, ya que según el dirigente "no beneficia a nadie". "Es una medida demagógica que causó un tremendo perjuicio", manifestó.
Además, destacó la necesidad de mantener la institucionalidad de los consejos de pesca. "Los consejos zonales (de pesca) se desvirtuaron, se convirtieron en consejos artesanales", expresó Izquierdo respecto del aumento en la participación de los pescadores artesanales en dichas instancias.
Respecto de la posibilidad de que se prolongue la ley actual para tener más tiempo para discutir el proyecto, como propusieron algunos senadores, dijo que "sería una mala señal, el parlamento tiene que hacer su trabajo". Agregó que la ley está en la agenda pro crecimiento "que no puede retrasarse".
El proyecto
Hace dos años el gobierno se comprometió con una ley definitiva para la pesca, ya que la norma actual sólo rige hasta el 31 de diciembre de este año, proyecto que ya fue enviado al Senado.
En lo sustancial, se mantiene el sistema de límites máximos de captura por armador y la fijación de cuotas de explotación tomando en cuenta antecedentes históricos.
Se contemplan, eso sí, algunas modificaciones respecto de los consejos zonales de pesca. Estos cambiarán en número, ya que se suman las zonas del norte, y se modificará su integración y funciones.
Ello, porque aumentará la participación de los pescadores artesanales y recibirán algunas atribuciones que hasta ahora estaban en manos de la subsecretaría de Pesca, en un intento de descentralización.