Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Pescadores artesanales reclaman aumento de cuota de jurel

lunes 15 de julio de 2002

La negativa del Gobierno a acceder a las demandas de un aumento de la cuota de jurel para la flota artesanal ha generado un creciente malestar entre los pescadores. Las protestas con las que 2.000 trabajadores del mar de Lo Rojas
(Coronel) llamaron la atención de las autoridades, terminaron en incidentes de violencia y agresiones, al ser reprimidos por la policía local.

Ségún los pescadores, más de 80 embarcaciones permanecen inactivas en Coronel porque las autoridades no quieren permitirles capturar 60.000 toneladas de jurel. Los trabajadores piden la posibilidad de acceder a 10.000 toneladas mensuales que se extraerían de lunes a viernes.

De acuerdo a testimonios recogidos por el diario local El Sur, el director gremial de los trabajadores agrupados en la Federación de Organizaciones Pesqueras Artesanales (Feorpa), Carlos Olave Garrido, aseguró que los pescadores artesanales buscan "una salida política, porque hay un problema social y de trabajo que está afectando a 3.000 personas de manera directa".
También demostró su indignación al remarcar que ven "los barcos factorías pescando en nuestras costas y a nosotros, los pescadores artesanales de la Octava región, nos niegan 60.000 toneladas de jurel".

El contexto actual del sector de la pesca chileno, en el que se están tratando modificaciones en la Ley de Pesca y acuerdos de libre comercio con Europa, no deja conforme al sector pesquero artesanal, que además ha absorbido a trabajadores provenientes de otras industrias como la minera, y a profesionales cesantes.

A fin de plantear sus preocupaciones a las autoridades pesqueras, integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lo Rojas se reunieron con el titular de la Subsecretaría de Pesca, Felipe Sandoval, pero no lograron los resultados esperados. "Él se ríe de nosotros, y continúa con su intento de privatizar los peces, de hacer entrar a las cinco millas a la flota industrial y de reducirnos la cuota de pesca", afirmó el asociado Rosendo Arroyo.

Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), en diálogo con Ecoceanos News , aseguró que "es absurdo que mientras la flota internacional pesca sin ningún control en los ecosistemas oceánicos donde está Chile, el Gobierno no permita que nuestra flota, que genera trabajo, alimentación y dinero para el país, pueda pescar".
Los pescadores artesanales afirman que continuarán su lucha, y presentarán su demanda ante el ministro del Interior, José Miguel Inzunza.

Por FIS Latino