Fuente: La Estrella de Valparaiso, Valparaiso
Chile - Persecucion australiana de un pesquero uruguayo bate records
miércoles 27 de agosto de 2003
El pesquero uruguayo "Viarsa".
AFP
SIDNEY, (dpa).- La persecución por parte de las autoridades australianas del pesquero uruguayo "Viarsa", presuntamente sorprendido cuando pescaba merluza negra en el Antártico, batió hoy el "récord" de longevidad en la historia de la marina australiana, que cuenta además con la ayuda de Sudáfrica y de Estados Unidos.
El "Viarsa" lleva 19 días perseguido por el "Southern Supoorter", la patrulla que vigila las aguas australianas, por unas de las aguas más inhóspitas del mundo.
Se acusa al pesquero uruguayo de llevar un cargamento de merluza negra valorada en más de un millón de dólares. El barco ya está en dirección a su país de origen.
El barco perseguido y el perseguidor han cubierto 6.800 kilómetros juntos, a menudo por aguas donde los icebergs y trozos de hielo suponen un peligro constante.
El año pasado, un barco ruso también sorprendido cuando estaba pescando en una zona prohibida fue perseguido durante 15 días a lo largo de 6.100 kilómetros.
El gobierno australiano trata de lograr la ayuda de Sudáfrica para detener al "Viarsa" antes de que el pesquero uruguayo logre llegar a aguas internacionales. Sudáfrica, que ayudó a detener al barco ruso el año pasado, ha enviado a su rompehielos "SA Agulhas" para obligar al "Viarsa" a detenerse.
Estados Unidos también se ha unido a los esfuerzos internacionales, comprometiéndose a no permitir que la preciada pesca acabe en alguno de sus puertos.