Fuente: Foro Pesquero, Santiago de Chile

Chile - Ministro de Economia dice que aprobaran la privatizacion pesquera este anho.

miércoles 24 de julio de 2002

Mientras crece rechazo a la entrega gratuita de los peces a los grandes empresarios.

Ecoceanos News, 24 de julio 2002

Pescadores artesanales y ambientalistas exigen la inhabilitación de senadores vinculados a la gran industria pesquera en la actual discusión del proyecto de ley privatizador.

Mientras se desarrollan masivas protestas de la pesca artesanal en San Vicente, Coronel y Talcahuano, contra la privatización de las pesquerías chilenas, el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, anunció hoy que el gobierno desea que este controvertido proyecto denominado "Límites Máximos de Captura por Armador" sea aprobado durante este año por el Parlamento Nacional, y no se prorrogue la vigencia de la actual ley transitoria hasta el próximo año, tal como lo han propuesto senadores oficialistas y diversos sectores políticos.

"Queremos con el Congreso hacer los esfuerzos máximos para sacar una ley de pesca este año", dijo Rodríguez a El Diario. Luego agregó que "nuestra intención como gobierno es no extenderla (la ley temporal de pesca) y tratar de que con los parlamentarios podamos sacara la ley este año y lo mismo vale para todos los otros proyectos de ley que están en la agenda Pro-crecimiento", afirmó el ministro.

Las palabras del titular de Economía fueron vertidas luego que varios legisladores de la coalición gobiernista habían planteado que la Ley transitoria que rige al sector sea prorrogada por una año, para así tener mayor tiempo para su discusión.

PIDEN INHABILITACIÓN DE SENADORES

En la Octava Región del Bio-Bio, principal zona pesquera del país, se han centrado las masivas protestas sociales contra el proyecto de ley gubernamental que entrega gratis y en forma perpetua (por 15 años
renovables) los peces a los grandes empresarios del sector. En Coronel, Talcahuano y San Vicente, los pescadores artesanales han realizado masivas manifestaciones reclamando contra la "injusta medida del gobierno".

Hoy nuevamente hubo protestas y una violenta represión policial. Esta vez los pescadores de San Vicente protestaron contra la progresiva disminución de las cuotas de pesca para los artesanales, y rechazaron el poco transparente actuar del presidente del Senado Andrés Zaldivar (PDC) y de su hermano, Adolfo (PDC), también senador, quienes realizaron un activo trabajo de lobby para hacer aprobar una ley "para que el hombre más rico de Chile, Anacleto Angelini, se asegurara la propiedad monopólica sobre las cuotas de jurel".

William Aracena, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente señaló que "pedimos que todos los legisladores con intereses en el sector pesquero se inhabiliten en la discusión de estas leyes".

En la manifestación resultaron dos pescadores heridos y 11 fueron detenidos por la policía militarizada, que reprimió con desmesurada fuerza a los trabajadores del mar, empleando gases lacrimógenos y balines de goma y de metal. En una protesta anterior un pescador artesanal que fue alcanzado por una bala, perdió finalmente un ojo y aún continúa hospitalizado en el hospital de Coronel.

"SE PRIVATIZA CUANDO LOS PESCADORES NO TIENEN QUE COMER"

Aracena señaló que "lo primero que le demandamos al gobierno es que se haga cargo de solucionar el creciente problema de cesantía, pobreza y hambre de las familias de pescadores. Nosotros mañana instalaremos una olla común para poder alimentar a nuestras familias, porque aquí la gente no tiene que comer", afirmó el dirigente.

"Pero señalamos también que toda esta grave situación es causada por la actual ley de pesca transitoria, la que privatizó los recursos pesqueros por dos años, entregó cuotas a los industriales y ahora el gobierno quiere que toda esa legislación se extienda por 15 años. Eso sólo agudizará los problemas en todas las comunidades de pescadores artesanales del país", dijo Aracena.

En la manifestación participaron cerca de 400 pescadores artesanales, dirigentes del gremio y pequeños empresarios de plantas procesadoras y frigoríficos relacionados a las actividades de la pesca de pequeña escala.