Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Mayor exigencia de la autoridad frena especulacion de concesiones acuicolas
Demanda de solicitudes ha decrecido según fuentes del organismo
viernes 12 de julio de 2002
Concentrada en hacer más expedito el trámite para obtener una concesión acuícola -necesaria para instalar plantas productivas salmoneras y de otras especies-, la Subsecretaría de Pesca ha logrado también disminuir la especulación que era uno de los principales focos de congestión en este proceso.
Al interior del organismo gubernamental reconocen que gracias a la aplicación de mayores exigencias técnicas, el alto número de solicitudes que se realizaban con fines distintos al de instalar directamente estos
cultivos- como por ejemplo la reventa de concesiones- ha disminuido de manera considerable. Una de las condiciones más importantes es que, en el plazo máximo de 60 días, los interesados presenten a la autoridad un Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
Si bien no existen cifras recientes, se estima que en los últimos tres años fueron otorgadas un poco más de 400 concesiones y que la lista de espera antes de esta modificación, realizada en octubre pasado, sumaba unas 580 solicitudes.
En la Subsecretaría consideran que desde esa fecha la tasa de entrega de resoluciones se ha hecho más expedita aumentando un 40%. Actualmente, se encuentran en vía de aprobación solicitudes interpuestas el año pasado en zonas tan demandadas como la XI Región. Esa situación contrasta con las demoras pasadas, cuando un solicitante debía esperar al menos dos años.
Otro patrón de comportamiento que ha visto modificado en la Subsecretaría es la especulación de las propias empresas. Explican que por lo engorroso del sistema se gatillaba un exceso de solicitudes ya que de diez presentadas por una compañía "con suerte" salían dos dentro de un par de años.
Rectificación
Otro problema que registra el sistema de concesiones acuícolas es la superposición, razón por lo que la Subsecretaría también se encuentra trabajando en la rectificación y regulación de estos casos. Según comentaron en el organismo, esta irregularidad surgió por la falta de herramientas de medición que pudiesen asegurar exactitud en los cálculos como las que se utilizan hoy. "Hay que pensar que hace 10 años la cartografía que se usaba era de navegación, en cambio hoy utilizamos una especial para acuicultura", comentaron.
Otro de los proyectos en que están trabajando es en otorgar las facultades necesarias para que el Servicio Regional de Pesca
-primer organismo que recibe la solicitud de concesión- pueda devolver aquellos proyectos que registren errores. La idea es que puedan hacer un chequeo básico de la petición y no acoger a trámite aquellas con imperfecciones. Todo esto, enmarcado en la meta ministerial que se ha impuesto para este año orientada a simplificar y agilizar al máximo este proceso.
A ritmo más lento, pero no por ello menos importante, la Subsecretaría también está revisando los temas específicos que contendrá el proyecto de ley para el sector que será enviado al Congreso en 2003.