Fuente: Fis Latino

Chile - La Ley larga de Pesca contemplara modificaciones para el sector artesanal

José H. Panvi.

jueves 2 de enero de 2003

A casi dos semanas de la promulgación de la llamada ley "corta" de Pesca, el Gobierno chileno apunta ahora al perfeccionamiento del marco regulador para el sector artesanal, que será el aspecto prioritario que se discutirá en el proyecto de la ley "larga" de pesca.

Durante el próximo año, el Congreso chileno se deberá abocar a la discusión del nuevo proyecto, que incorpora los temas más polémicos que se plantean tanto en la pesca industrial como en la artesanal.

Esta discusión se retoma ahora que ya ha sido aprobada la llamada ley corta, que incluía los aspectos más urgentes para la estabilidad del sector (vea Noticias FIS, 24 de diciembre), pero que también despertó no pocas polémicas entre ambos sectores y, sobre todo, enfrentó al Gobierno con la oposición política.

En declaraciones a El Mercurio, el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío-Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, destacó que uno de los puntos centrales que se incluirán en la ley larga es la definición misma del sector artesanal, e indicó que es probable que esta definición "incluya una modificación al registro de los pescadores acogidos a esta categoría".



Chile - La Ley larga de Pesca contemplara modificaciones para el sector artesanal

Según el industrial, la nueva norma exigirá a los pescadores artesanales de mayor escala -también llamados lancheros, por poseer embarcaciones de entre
15 y 18 metros de eslora- la presencia de un posicionador satelital para realizar sus faenas. También se discutirá el funcionamiento de los consejos zonales de pesca que controlan y regulan la labor artesanal ya que tienen una fuerte injerencia en la asignación de recursos y aplicación de vedas.

En cuanto a la pesca industrial, la Ley discutirá las normas referentes a la certificación de desembarque para naves extranjeras y el uso que éstas hagan de los puertos, y contemplará, además, la creación de comités técnicos.

En tanto, en el Congreso ya han comenzado las charlas preliminares y la Comisión de Pesca del Senado está intentando reglamentar la forma en que se abordará legislativamente la ley larga, teniendo en cuenta los cruces, marchas y contramarchas que se originaron en el debate de la ley corta.

Por ahora se conoció que se han descripto tres fórmulas para trabajar. La primera es analizar el extenso proyecto artículo por artículo, y discutir punto por punto todos aquellos que no fueron incorporados en la ley corta.
Una segunda opción contempla la posibilidad de efectuar una "indicación sustitutiva" que incorpore lo acordado en las leyes "corta" y "larga" y pase a transformarse en la nueva carta fundamental de la pesca chilena. La tercera alternativa es retirar el proyecto de ley larga y enviar una serie de proyectos menores para cada uno de los puntos a discutir.

Por José H. Panvi.