Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Investigadores estudian el uso de residuos de la acuicultura como biofertilizante agricolas

Patricia Diácono

miércoles 12 de febrero de 2003

El Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, X Región, evalúa la posibilidad de usar residuos y lodos acumulados bajo los centros de cultivo de salmones como biofertilizante en campos agrícolas y ganaderos.

La idea es sacar los sedimentos de las estaciones de piscicultura mediante un vehículo submarino remoto y aprovechar los nutrientes contenidos en estos residuos para su uso como fertilizante. Este procedimiento significaría un doble beneficio: contribuiría a minimizar el impacto ambiental que provoca la acuicultura y, por otra parte, se lograrían disminuir los costos de producción para los agricultores.

Al momento de presentar el proyecto, denominado "Extracción de sedimentos acumulados bajo los centros acuícolas, mediante un prototipo industrial de vehículo submarino remoto (ROV) y su posterior utilización en sistemas
agrícolas: una alternativa de integración productiva", Marco Salamanca, investigador de la Universidad de Concepción y director de la iniciativa, explicó que la medida busca "integrar y beneficiar a dos actividades de gran importancia en el sur de Chile como son la producción acuícola y agropecuaria".

Esta investigación, llevada adelante por la Universidad de Concepción, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), tendrá un costo total de CLP 460 millones (aproximadamente USD 619.000). El Fondo Nacional de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) aporta el 53% (alrededor de CLP 240 millones) de la inversión total. El 47% restante lo aportan las instituciones y empresas privadas participantes, que son Marine Harvest Chile S.A., Salmones Llanquihue S.A., Salmones Multiexport Ltda. y Aguas Claras S.A.

El lanzamiento del proyecto Fondef D01I1113 estuvo encabezado por Cristián Lagos, representante de Fondef de la Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), el Dr. Franklin Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, y el Dr. Julio Kalazich B., director del Centro Regional de Investigación INIA Remehue de Osorno.

Por Patricia Diácono
FIS Latino