Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Impacto cientifico por matanza de lobos marinos

miércoles 27 de agosto de 2003

18 lobos marinos fueron sacrificados para comercializar sus gónadas en mercados asiáticos.

Es la primera vez en Chile que se comprueba la matanza de lobos con el objetivo de sacarles las gónadas para fines comerciales. El hecho que afectó a 18 ejemplares del litoral de Mejillones, ha provocado conmoción entre los científicos que ven este atentado como una verdadera "señal de alerta"
frente a un mercado que teje oscuras redes sobre el continente.

Esto porque sucesos similares se han registrado en Perú, Ecuador y Uruguay.

Hace 4 años, las autoridades uruguayas desarticularon una organización cuando ya habían sacrificado a medio centenar de estos mamíferos. En las Islas Galápagos (Ecuador) el 2001, 15 ejemplares fueron exterminados a palos.

Mientras que en Perú el 2002, cazadores furtivos y mataron decenas de lobos marinos para extraer sus genitales.

"Se hallaron restos de 147 lobos marinos machos, muertos a garrotazos y cuchilladas, descomponiéndose al sol entre las rocas y la playa", relataban las crónicas de la época.

COMERCIO

Para José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural de San Antonio -entidad que a raíz del hecho está desarrollando campañas públicas de repudio e información- "era un secreto a voces que en Chile se están realizando prácticas de este tipo, con miras al mercado asiático".

Informes técnicos de científicos indican que los órganos reproductivos de lobos son comercializados en forma de polvo, disecados, en cápsulas y generalmente mezclados con otras sustancias herbales o en bebidas alcohólicas. Los usos, de acuerdo a los mismos análisis, están relacionados con la fetichería, tratamientos para impotencia sexual y amuletos. Los precios de estos productos varían de acuerdo al producto, pero a nivel primario se pagan entre 60 y 140 dólares por cada lobo.

CONTROLES

Para Brito está claro que los autores del hecho conocían claramente el lugar, las características de la corriente y sobre todo de la diferencia entre un macho y una hembra, ya que mataron sólo a los reproductores "lo que sugiere un adiestramiento de parte del comprador", acotó.

Por su parte la organización ecológica no gubernamental "Ecooceanos" a través de un comunicado repudió esta matanza: "realizamos un llamado a las autoridades de Gobierno para redoblar los controles, principalmente en las Aduanas y poner barreras a este tipo de tráfico, ya que el mercado asiático de afrodisiacos podría generar una demanda muy peligrosa pues la comercialización de partes y derivados de animales es muy difícil de controlar".