Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Hay incertidumbre por iniciativa: Sonapesca inquieta por indicaciones
miércoles 13 de agosto de 2003
Fecha : 13/8/2003
Incertidumbre existe en la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) frente a las 410 indicaciones que recibió el proyecto que pretende regular definitivamente al sector y que se discute en la Cámara Alta.
El gerente general de la entidad, Cristián Jara, dijo que las indicaciones sumado al retardo que puede ocasionar la aprobación de la ley, son elementos que generan incertidumbre en el área, que es lo contrario de lo que necesitan para invertir.
Jara planteó su preocupación por la prohibición de la pesca de arrastre, establecida en una de las indicaciones, ya que el 60% de la pesca mundial ocupa esta técnica.
Asimismo denunció que se pretende estatizar los peces, con la modificación que señala que "pertenecen al Estado chileno aquellos recursos hidrobiológicos en los espacios marítimos", lo que significa en su opinión, la nacionalización de los peces.
Dicho cambio contraviene lo que ocurre en la actualidad, es decir, "no pertenecen a nadie, nos pertenecen a todos y sólo se adquiere el dominio cuando se capturan".
Royalty
Además se incluyó una nueva alza tributaria, algo como un "royalty a la pesca", por cuanto se establece que el ejercicio de la actividad pesquera extractiva devengará en la obligación de pagar al Estado los derechos de explotación que determine la ley.
A juicio de Jara, el proyecto legal no cumplió con las expectativas del Ejecutivo de tener aprobada la norma en el primer semestre y lo peor es que ahora debido a las indicaciones el proyecto tardará más tiempo, e incluso podría postergarse su aprobación para una fecha que a estas alturas es desconocida para el sector.
Por ello manifestó que el futuro de la pesca requiere nuevas inversiones, las que necesitan un mínimo de certeza jurídica que les de amparo frente a cualquier amenaza de discrecionalidad.
El mayor número de las indicaciones fue presentada por los senadores Nelson Avila y José Ruiz de Giorgio.