Fuente: Estrategia, Santiago de Chile

Chile - Exportaciones de Salmon Se Duplicaran en Diez Anhos

viernes 22 de agosto de 2003

JAVIER COX, PRESIDENTE DE SALMONCHILE

El dirigente gremial también descartó de plano las versiones respecto de que el cambio en la presidencia se origine en los problemas del verde malaquita.

E l recién asumido presidente ejecutivo de SalmonChile, Javier Cox, confirmó que la industria salmonera nacional terminará este año con exportaciones por US$ 1.200 millones, lo que representará un aumento de 20% en comparación con 2002. Asimismo, proyectó que "en un plazo de diez años los envíos al exterior se duplicarán, superando los US$ 2.400 millones anuales", recordando que actualmente este sector es el cuarto exportador del país.

-¿Cuál es el momento actual de la industria salmonera nacional?

-Llego en un periodo expectante de la industria, en el que se está observando su desarrollo, hay que recordar que hemos tenido malos momentos y precios bajos, pero si hoy uno ve las cifras, esta es una industria sólida, la que representa el 35% de la exportación mundial de salmones, lo que se verifica con los resultados de ventas a Japón y Estados Unidos. SalmonChile tiene 44 empresas asociadas y ha firmado alianzas con distintos países, lo que nos convierte en el cuarto sector exportador nacional, somos el principal producto que se envía a Estados Unidos, lo que exige estar atentos a los cambios en los mercados internacionales.

-¿Cuáles son los puntos centrales del plan estratégico de desarrollo de SalmonChile?

-Las metas, y son en las que yo concentraré mi mayor esfuerzo, son lograr fortalecer la posición internacional del salmón chileno, a través del aumento en las ventas y precios, lo que significa lograr que el producto sea visto como un bien superior y de calidad, que tiene muchos atributos por sobre otros, ya que estamos en la industria del alimento y competimos contra el pollo, la carne, el pavo; además que se reconozca que viene de una zona limpia, que tiene los mayores estándares de higiene de producción para lograr que el producto sea de gran nivel. Además, posicionar la industria salmonera como líder en términos de sustentabilidad, esto es, convertir en realidad todo lo que son los conceptos de responsabilidad social, lo que involucra producción limpia, buenas relaciones laborales, buena comunicación con la sociedad, cuidado del medio ambiente y la sociedad.

-Pero algunos sostienen que el cambio de presidente se debió al problema del verde de malaquita.

-Este cambio no tiene nada que ver con el verde de malaquita ni con las circunstancias de cualquiera de las empresas salmoneras, todo lo contrario esto tiene que ver con un proyecto que viene realizando la asociación desde hace largo plazo. De hecho, la búsqueda del presidente se inició en enero de 2003, a mí me contactaron en marzo, y fue el propio José Ramón Gutiérrez, ex presidente de SalmonChile, quien realizó las gestiones para que yo asumiera el cargo, por lo tanto, es falso creer que el cargo se generó por esa situación.

-Dados los conflictos ambientales que han sufrido, considera compatible, por ejemplo, el turismo con la salmonicultura en Chile

-A nosotros lo que nos interesa como industria del salmón es poder convivir armónicamente con los inversionistas de otras áreas, en las regiones en que estamos situados, no queremos conflictos ni problemas. En ese sentido, el turismo y la salmonicultura pueden interactuar pacíficamente respetando sus áreas de acción y con todos los sistemas bajo legalidad establecida. En el caso del fiordo de Queulat (XI Región), es importante tener como antecedente que las concesiones están legalmente establecidas con lo que habría que ver de qué forma se logra compatibilizar los derechos de turismo con los que ya han hecho inversiones bajo regla, esto debe ser reconocido.


PANORAMA EXTERNO

-En su primera actividad pública, usted realizó un viaje a Noruega, primer país exportador de salmones. ¿Cuál es la opinión que se tiene en ese país del producto nacional?

-Tuve la oportunidad de escuchar lo que opinan los productores de ese país, respecto del salmón chileno. En ese sentido, los competidores denotan un gran respeto para con la industria salmonera local, ya que reconocen que en muy poco tiempo hemos logrado muy buenos resultados, hemos sido capaces de enfrentar las diversas acusaciones de dumping y se ha logrado ingresar en nuevos mercados con un producto de categoría y estándar a nivel mundial.

-En términos comparados, ¿Estados Unidos se convertirá en el mayor importador de salmón chileno, a corto plazo?

-La orientación de SalmonChile al mercado de Estados Unidos tiene por fin consolidarnos en un mercado en el que ha crecido fuertemente la demanda, la que nosotros estamos satisfaciendo con buena oferta y con niveles de precio muy atractivos. De hecho, en términos de volumen de importación de salmones, Japón todavía está por sobre Estados Unidos, pero en cuanto a retornos la situación se invierte.