Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Estudio devela que el Estrecho de Magallanes alberga importantes bancos de langostino

Patricia Diácono

martes 4 de marzo de 2003

Un equipo de científicos que realizaba una prospección para las autoridades de pesca chilenas detectó en un reciente viaje una gran cantidad de bancos de langostino a lo largo del Estrecho de Magallanes.

Tras 13 días de navegación, el equipo de biólogos concluyó que "hay muy pocos puntos a lo largo del estrecho que no tienen este crustáceo y la población de éstos es muy abundante, sobre todo en el sur". Puntualmente, las bahías Inútil y Gente Grande fueron los lugares donde se registró una mayor cantidad de langostino, que los biólogos asociaron a la presencia de unas microalgas llamadas Diatomeas.

Según los especialistas, tanto la abundancia de estas plantas como la proliferación del langostino podría deberse a un aumento en la temperatura.

A su regreso al puerto de Punta Arenas, el más austral de Chile, el equipo de seis expertos aseguró que pudo observar a simple vista una alta densidad del langostino en esa zona -al igual que se detectó el año anterior- aunque con valores de clorofila mayores en algunos sectores.

Matthias Gorny, doctor y biólogo marino alemán que forma parte del equipo anticipó en declaraciones a la Prensa Austral que "se notan cambios en la zona. Además de la alta densidad del langostino, vimos una gran cantidad de pingüinos, delfines y toninas, lo que implica que necesitan alimentos y, por lo tanto, hay gran cantidad de microalgas. Todo esto hace pensar en un aumento en los valores de la clorofila en algunos sectores".

El grupo se hizo a la mar con el objeto de recabar datos para un proyecto pesquero que busca obtener una alternativa a pesca de la centolla y centollón en la región sur de Chile y para testear el funcionamiento de equipos de alta tecnología, recientemente adquiridos por el Gobierno chileno para la detección de marea roja.

Rubén Alarcón, otro de los científicos del proyecto, indicó que el equipo de investigación tiene prevista una nueva salida al mar para obtener materia prima del langostino y realizar operaciones de elaboración. Detalló también que "se harán actividades en terreno de capacitación y transferencia tecnológica tanto a nivel de pescadores como de planta".

"La idea es formar una unidad de tecnología marítima y crear otros proyectos con los conocimientos y equipos adquiridos en esta investigación", finalizó.

Por Patricia Diácono
FIS Latino