Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Estados Unidos desplazo a Japon como mayor importador de salmon chileno

Exportaciones del producto crecieron 1% durante el año pasado

miércoles 12 de febrero de 2003

Como positivo calificó la Asociación de la Industria del Salmón de Chile
(SalmonChile) el año 2002. Pese a ser este ejercicio el más difícil para el sector durante los últimos quince años, las exportaciones de salmón y trucha sumaron US$ 973 millones, lo que representó un crecimiento de 1% respecto al año anterior.
La industria logró revertir la fuerte caída de precios del primer semestre de 2002 en la segunda mitad del año, debido a la baja producción mundial, incluido Chile, lo que hizo repuntar los precios. De hecho, el volumen que salió del país en el ejercicio pasado totalizó 331.403 toneladas, mostrando un aumento de sólo 10% respecto de 2001, cifra bastante menor al alza de 46% que tuvo ese año respecto de 2000.
Tomando en cuenta los mercados de destino en términos de valor de las exportaciones, el principal comprador fue Estados Unidos, concentrando un 43% de los envíos con un total de US$ 413,6 millones. De esta forma, desplazó a Japón como principal mercado con 41%. Las exportaciones a Estados Unidos se caracterizaron por tener un mayor valor agregado, más intensivas en filete sin espinas y otros productos más desarrollados, lo que se ve reflejado en el valor, ya que sólo representan 33% en términos de volumen
(108.377 toneladas).




Otros mercados

El año pasado también se destacó por exportaciones a nuevos mercados como India y China, que agruparon 6% de los envíos con un aumento de 28% respecto del año anterior, con lo que se consolida la presencia del salmón chileno en otras regiones.
En cuanto a productos exportados, el salmón atlántico representa prácticamente un 50% del total, lo que evidencia el potencial de esta especie, que años anteriores correspondía a menos de un tercio de lo enviado al extranjero. Actualmente, el salmón atlántico, en comparación con el salmón coho, y la trucha, es muy consumido en Estados Unidos (2 libras per cápita al año).