Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - En reunion de la FAO: Paises buscan acuerdo por una acuicultura mundial sustentable

miércoles 20 de agosto de 2003

Noticia publicada el 20/08/2003.

Naciones de todo el mundo se ponen de acuerdo para colaborar más estrechamente a fin de crear un marco más apto para el desarrollo sustentable de la acuicultura, informó recientemente la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La decisión es producto del segundo período de sesiones del subcomité de acuicultura de la organización, realizado del 7 al 11 de agosto en Tröndheim, Noruega.

Durante los cinco días de la reunión, los representantes de los países miembros de la FAO afrontaron una serie de cuestiones, entre ellas: las repercusiones ambientales de la cría de camarón, la utilización de antibióticos en la acuicultura, la introducción de especies foráneas en nuevas regiones, la armonización de las normas que rigen el comercio y la necesidad de supervisar mejor la inocuidad de los productos.

De acuerdo con la FAO, en su informe final el subcomité presenta una serie de recomendaciones para la intervención de la FAO y de los países miembros de la organización. El informe se publicará en septiembre en el sitio web del departamento de pesca de la FAO, en todos los idiomas oficiales.

"La labor recomendada para la FAO o los propios países miembros en realidad representa un programa mundial de acuicultura", añadió el director de la dirección de recursos pesqueros de la entidad, Serge García.

Para promover políticas nacionales que fomenten la acuicultura responsable, la FAO elaborará directrices detalladas para la gestión responsable en las pisciculturas, destinadas tanto a mejorar la calidad del producto como a reducir las repercusiones ambientales negativas de la actividad. También se producirá un compendio de referencia de las leyes relacionadas con la acuicultura que ya estén vigentes en diversos países.

En respuesta a la observación de los países en desarrollo, de que a menudo no logran seguirle el paso a los cambios de las normas de inocuidad que rigen las importaciones de pescado, la FAO se empeñará en mejorar la comunicación entre los países importadores y exportadores y -a través de la Comisión del Codex Alimentarius- elaborar normas internacionales para velar por la inocuidad de los productos pesqueros.

Pescado para las personas que sufren hambre

También se recomendó la intervención prioritaria de la FAO respecto a la función de la acuicultura en la satisfacción de las necesidades de alimentos y nutrición, en especial en el mundo en desarrollo.

"A menudo se concibe la acuicultura como una gran industria de exportación -dijo la oficial superior de Pesca de la FAO y Secretario del Subcomité, Rohana Subasinghe-. Los países en desarrollo han tenido una fuerte presencia en la reunión y en ellos la acuicultura representa también la posibilidad de alimentar a los grupos que pasan hambre, lo que le imprime al sector una perspectiva fundamental".

Subasinghe informa que hoy en día el 90% de la acuicultura se practica en los países en desarrollo y que este sector produce más del 36% del suministro mundial de productos pesqueros, a comparación del 7% de 1970.