Fuente:

Chile - Empresarios pesqueros reclaman leyes mas modernas para poder competir en el mercado externo

Fish Information Services, FIS

Patricia Diácono

viernes 24 de enero de 2003

Empresarios pesqueros reclaman a las autoridades chilenas un marco jurídico moderno para que los productos pesqueros nacionales puedan competir con los de países como Nueva Zelanda o Islandia, que han avanzado mucho en su legislación.

En declaraciones publicadas por Estrategia, el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Cristian Jara, subrayó que es indispensable para la industria pesquera que se cuente con reglas claras y estables que garanticen las inversiones.

Señaló que la legislación pesquera chilena tiene un atraso de 20 años en comparación con el avance que han mostrado las legislaciones de los países que "son la competencia de Chile en los mercados internacionales".

Jara afirmó que este aspecto es de vital importancia, ya que la pesca en el país es esencialmente un sector exportador: las cifras actuales indican que más del 90% de lo que se produce en materia de pesca se exporta.

Sin embargo, reconoció que se ha dado un primer paso con la aprobación de la Ley "corta" de Pesca.

"Lo resuelto por la Ley Corta, particularmente, dota al Estado de un mecanismo eficaz en la conservación y administración de los recursos en Chile, estableciendo límites máximos de captura, que en esencia, consisten en el fraccionamiento de la cuota global máxima que establece la autoridad", subrayó.

No obstante, consideró que "hay cosas que quedaron colgando y este proceso hay que terminarlo".

Con respecto a los temas pendientes, el dirigente de Sonapesca insistió en la necesidad de promover la investigación pesquera.

"Creo que una sana administración requiere mucha investigación, saber exactamente cuál es la biomasa, ya que cuando ésta es una certeza te permite extraer los recursos sin dañar la sustentabilidad. Aquellas naciones que han sabido aplicar políticas conservacionistas, respecto a esos recursos, pescan hoy y seguirán pescando mañana".

En otro orden, Jara se mostró confiado de que este año el sector pesquero experimente un crecimiento aceptable, luego del estancamiento de los ingresos del período 2001/2002.

"Estamos confiados en que este año logremos superar la barrera de los USD 2.000 millones y tener un crecimiento sectorial", por la mayor confianza que ha generado la prórroga de los 10 años de la nueva ley de pesca.

Respecto a la baja expansión experimentada por el sector durante los tres últimos años, consideró que se debió a que se perdió el rango exportador.

En cuanto a los productos industriales ofrecidos por Chile al exterior, Jara destacó la necesidad de que los precios se mantengan, especialmente en la harina de pescado. Chile tiene grandes posibilidades en esta área ya que es el segundo productor mundial después de Perú, con una extracción de recursos pelágicos (materia prima para la harina de pescado) de 3,5 millones de toneladas.

El ejecutivo de Sonapesca recalcó también el cambio que ha experimentado la economía pesquera chilena en cuanto a las exportaciones, pues dentro de las ventas al exterior, el 47% corresponde a congelados, el 22% a frescos refrigerados y tan sólo el 18% a harina y aceite de pescado. Señaló que esto representa "un enorme cambio porque, como se recordará, el grueso de las exportaciones chilenas estaban constituidas por la harina de pescado", subrayó.

Por Patricia Diácono
FIS Latino