Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - El Senado aprueba el Acuerdo de Libre Comercio con la UE

Patricia Diácono

lunes 27 de enero de 2003

El Senado chileno dio la aprobación parlamentaria al Acuerdo de Libre Comercio y Asociación Política entre Chile y la Unión Europea, medida que deberá ser ratificada por el Ejecutivo en los próximos días. Pero a algunos miembros del sector aún les preocupa que el nuevo tratado pueda poner en peligro la soberanía marítima del país, pese a las afirmaciones del Presidente de que esto no sucederá.

El Acuerdo, firmado hace ocho meses por el presidente Ricardo Lagos, implicará, según consideraron los legisladores, importantes proyecciones para el desarrollo económico nacional. En lo que respecta a la pesca, significa un intercambio conveniente para ambas partes, ya que Chile conseguirá ventajas para ubicar sus productos en el mercado europeo y los países de la UE, entre otras cosas, lograrán acceder a los ricos caladeros del litoral chileno.

Pero es justamente este último punto el que ha generado la reticencia de algunos sectores locales de la pesca, a pesar de que el presidente Lagos desestimó la posibilidad de que no se respetara la soberanía chilena sobre el litoral del Pacífico.

En el mes de mayo del año pasado, cuando Lagos viajó a Europa para rubricar el Acuerdo, tranquilizó al sector pesquero industrial que temía que el nuevo acuerdo comprometiera la soberanía marítima del país. En ese momento, el primer mandatario chileno aseguró que los europeos sólo podrían acceder a las cuotas de captura si lo hacían asociados a compañías pesqueras locales.
(Vea Noticias FIS 17 de mayo).

"Este acuerdo ofrece nuevas oportunidades de negocios a las pesqueras europeas, aunque para acceder a esta industria deben comprar parte o una compañía chilena (...) Ésa es, justamente, la apuesta", explicaba entonces Jorge Tolosa, analista de Ugarte Corredores de Bolsa.

Luego del visto bueno de los senadores, resta la ratificación del Ejecutivo, que deberá formular una declaración interpretativa respecto de las normas de origen relativas a la pesca y el resguardo de la Zona Económica Exclusiva
(ZEE) de 200 millas.

Sin embargo, hay sectores que siguen desconfiando de las buenas intenciones del tratado e insisten en que lo más importante "es que no sea menoscabada, ni siquiera indirectamente, la Zona Económica Exclusiva de 200 millas".

En este sentido, el diario El Mercurio recuerda que la ZEE chilena, que triplica la superficie del territorio nacional, "contiene enormes riquezas y es fundamental para un país marítimo". Y destaca, además, que "su creación y éxito internacional se deben, en importante medida, a una política y diplomacia de Estado aplicada y llevada a cabo con talento y constancia por más de medio siglo".

Por Patricia Diácono
FIS Latino