Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Cuota para la sardina fue superior a lo propuesto en 2 mil toneladas

viernes 21 de diciembre de 2001

Tras primer día de sesión del Consejo Nacional de Pesca

Con bastantes cambios en la tabla se desarrolló ayer el primer día de sesión del Consejo Nacional de Pesca (CNP). Estas modificaciones llevaron a que el debate de la cuota de captura del jurel -especie emblemática en este año por la reducción y extensión de ésta a la zona norte- se dejara como último punto a tratar.

Durante la mañana y parte de la tarde el Consejo se pronunció sobre las siguientes especies: anchoveta del norte que se aprobaron 65.000 toneladas, sardina española con 5.000 toneladas, anchoveta de la V a X Región con 246.500 toneladas y sardina común con 301.500 toneladas para el 2002.

De estas cifras sólo coinciden con lo propuesto en el informe de la autoridad la anchoveta de la III a la IV Región. En el caso de la sardina española fue superior a lo propuesto en unas dos mil toneladas mientras que para el resto de las especies fue levemente menor el cambio.

Al cierre de esta edición el Consejo se encontraba debatiendo la cuota propuesta por la Subsecretaría de Pesca de la merluza común de 126.000 toneladas para todo el país y la merluza de cola.

Situación jurel
Por primera vez desde que se fijan cuotas globales para los recursos pesqueros -hace tres años- el Consejo deberá debatir la ampliación de la especie jurel para las regiones I y II, cuando habitualmente sólo se aplicaba para la zona comprendida entre la III y X Región.

La Subsecretaría de Pesca elaboró un informe técnico en el que plantea recortar en 225.000 toneladas la cuota de esta especie, con lo que quedaría en 1.200.000 toneladas para el 2002.

De acuerdo con los argumentos entregados por los distintos actores de la industria el problema radica en que además de proponer una rebaja, la autoridad incluyó a las regiones del norte por lo que en términos reales el recorte para los pesqueros de la zona centro sur sería incluso mayor.