Fuente: Fish Information Services, FIS
Chile - Corpesca mejora calidad y beneficios
Patricia Loru
martes 10 de septiembre de 2002
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el mes de julio la producción de harina de pescado creció un 72,6% con respecto al mismo mes del año 2001. En Arica, en el norte del país, la producción no ha aumentado en volumen, pero los altos niveles de calidad conseguidos han permitido que los beneficios sí lo hicieran, al elevarse el precio de la tonelada de harina prime (de primera calidad) y alcanzar los USD 630 en el mercado internacional.
El diario local La Estrella de Arica señaló que la industria procesadora de pescado de la región se encuentra pasando un buen momento. Allí, el Consorcio Pesquero del Norte (Corpesca), no es una excepción, y es una de las principales empresas de la región que ha registrado buenos aumentos en los beneficios.
Donald Erskine, administrador de la firma, asegura que las inversiones en tecnología han ayudado a lograr ese aumento. Con los mismos volúmenes de producción vendidos al exterior las ganancias son mayores, puesto que el precio ha aumentado. En su opinión, esto compensaría la reducción en las capturas que se registra desde hace cinco años, luego de la última aparición del Fenómeno del Niño.
Hace un tiempo, Corpesca había tenido algunos problemas en sus plantas procesadoras vinculados a emisiones y agresión al medio ambiente. Las acciones e inversiones de tecnología para remediar esta situación que afectaba gravemente a la comunidad dieron un resultado doble: se eliminaron los episodios de contaminación y se consiguieron excelentes niveles de calidad.
Esos niveles conseguidos por la empresa y su planta han culminado en la producción de una harina súper prime con una demanda más estable en los mercados externos. Para resaltar el grado alcanzado, Erskine puntualiza que "estamos vendiendo nuestro producto a los noruegos, que son los inventores de la harina de pescado".
Con todo, el administrador de Corpesca demostró no confiarse en el éxito
alcanzado: los precios de la harina experimentan constantes "fluctuaciones en su cotización".
Por Patricia Loru