Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Convenio impulsa exportaciones de salmón a Japon

Patricia Diácono

miércoles 26 de febrero de 2003

La empresa salmonera Pesquera Mar de Chiloé exportará 24.000 toneladas de salmón a Japón en los tres próximos años como parte de un convenio con el grupo japonés Nichirei, que se hará cargo de la colocación de productos en Asia y, en particular, en el mercado japonés.

El contrato contempla un monto de comercialización de EUR 69,94 millones, según señala el Ministerio de Economía de Chile en su boletín TodoChile.
Además, las dos partes han manifestado su intención de buscar nuevos mercados y productos para desarrollar en un futuro.

Ricardo Merino, gerente general de la salmonera chilena controlada por el grupo alimentario Invertec, afirmó que este acuerdo beneficiará a toda la industria salmonera nacional.

"Constituye un importante reconocimiento a nuestra gestión y es una prueba de confianza en las perspectivas que ofrece el país", dijo el empresario, al tiempo que destacó el "importante volumen de negocios de Nichirei y su capacidad de investigación y desarrollo".

Merino apuntó además que la japonesa Nichirei participa en el negocio de alimentos en todas sus etapas, incluida la de refrigeración, así como en otras actividades ligadas a esta industria.

La División de Productos Marinos de Nichirei importa diferentes tipos de productos pesqueros frescos y congelados de diferentes partes del mundo, que luego entrega a fábricas procesadoras, supermercados, restaurantes y mayoristas a través de su extensa red de comercialización. También procesa parte de los productos importados en sus propias fábricas.

Según los datos publicados en TodoChile, durante 2002 la empresa nipona registró ventas por EUR 5.245,97 millones y destina anualmente unos USD
34,87 millones a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Pesquera Mar de Chiloé, por su parte, es una empresa que controla todo el proceso de cultivo de salmón. Cuenta con modernas instalaciones en el sur de Chile, que incluyen un centro de crianza, tres pisciculturas, un centro de desarrollo en lago y 16 centros de mar, destinados en conjunto a la producción de salmón del Atlántico, coho y trucha arcoiris.

Por Patricia Diácono
FIS Latino